[l-ubuntu-ve] Ubuntazo "2"

KATHIE QUINTERO kathieq en gmail.com
Mie Mayo 27 04:14:55 BST 2009

Mis comentarios... Lo voy a dividir en tres partes para que no se haga tan
extenso. ¡Como que me inspiré! :P

Con respecto a la charla que estoy proponiendo como *Introductoria*, me baso
en los siguientes argumentos:

1ro. Hay personas que van por primera vez al Ubuntazo 2 y no saben ni tienen
idea de lo que es Software Libre, si no tomamos en cuenta esto, cómo vamos a
explicarle cómo van a usar un software que no saben ni de qué trata, de
dónde salió, cuál es su filosofía o su razón de ser. Además tomando en
cuenta lo que ya he dicho antes y que Andrés acaba de mencionar sobre los
mitos que hay del SL, como por ejemplo, todas las relaciones políticas a las
que se le hace referencia (más toda una gran confusión que hay al respecto),
no creo que debamos olvidarnos de algo tan crucial. La misma encuesta que
hicimos a los asistentes lo demostró, se lograron aclarar muchas dudas con
respecto al SL y considero que debemos seguir esa línea. No nos podemos
olvidar de los neófitos ó "principiantes" de esta materia. O es que acaso lo
primero que les preguntas a ustedes por la calle, no son preguntas como
éstas: " ¿qué es eso de software libre?", "¿de qué trata todo eso?", "¿para
qué sirve?", ¿ese no es el software de Chávez?"...

2do. No estoy diciendo que se tiene que repetir una misma charla, sino que
se puede retomar el tema desde otro enfoque que de lugar a dar este tipo de
Introducción a lo que es Software Libre. Vale un ejemplo, en lo que ha
mercadeo se trata las cuñas publicitarias se repiten y se repiten y se
repiten todo el día hasta que la gente se las grabe y/o llegue a los oídos
del mayor número de personas, mientras se trasmiten durante todo el día;
las vallas gigantes en las autopistas duran hasta meses para que,
aprovechando las horas picos de las colas, los conductores o pasajeros se
informen de sus productos;
los impresos en los periódicos o las revistas tienen también un mismo
formato que se publica desde un domingo (el día que casi todo el mundo lee
periódico) hasta dos días más, si es necesario, dependiendo del tipo de
público al que se quiere abarcar;
lo que quiere decir que "repetir", "redundar", "remarcar"... no está demás,
siempre y cuando tenga un objetivo: *afianzar y asegurar que el mensaje
llegue.*

3ro. Estoy invitando a todos mis amigos y a todo el que se me atraviesa por
enfrente para que asista *a cualquiera* de los eventos que organizamos de
SL, con mucho ánimo, entusiasmo y alegría, y como sé que muchas personas
como yo, no son ni programadores, ni técnicos, pues no saben qué significa
"configurar", "desfragmentar", y menos saben instalar... *ni el "Güindows"*,
imagínense al nivel que nos podemos estar dirigiendo y NO darnos cuenta.

4to. Estoy totalmente de acuerdo con que haya un *material impreso* de apoyo
para que podamos abarcar y complemetar la información referente a este tema,
el cual se pueda entregar en todos los eventos. Pienso que tanto Nelo como
Nelson pueden colaborar en la redacción de dicho material, puesto que en sus
presentaciones hay datos muy curiosos quese pueden plasmar y publicar.