[l-ubuntu-ve] Ubuntu es Libre ERA Re: Saludos, Nuevo proyecto www.gnu.com.ve

Efrain Valles effie-jayx en ubuntu.com
Lun Ago 3 04:02:52 BST 2009

Saludos otra vez y mis comentarios entre lineas.

Eduardo Saavedra-D'Attellis escribió:
> Saludos!
>
> Creo que se desvirtuó la discusión otra vez!
Bueno en realidad hice uso de un recurso para iniciar un hilo aparte por
que me gustaría debatir esto de "Ubuntu es Libre", es una conversación
que no tengo el placer de discutir a diario con gente fuera del proyecto
Ubuntu o en el equipo local. por eso ves un prefijo,
"Ubuntu es Libre ERA Re:  Saludos, Nuevo proyecto www.gnu.com.ve"

> Retomo algunos puntos:
>
> 1.- Hablamos del sitio "www.gnu.com.ve" y por que solo se debe publicar
> información sobre software 100% libre

Si, quizas tengas razon, no creo que un GNU y un PUNTO COM vayan de la
mano. quizas el pana debería donar el url ;).

> 2.- GNU = "100% Libre", RMS, GPLv3, "San Ignucio", Purismo y afines.
>
> 3.- Ubuntu incluye software no libre, por lo tanto no es 100% libre, no
> significa que no sea un proyecto que esté a favor del software libre, ni
> tampoco se puede negar lo que el proyecto ha hecho por el movimiento,
> pero no es 100% libre y eso tampoco se puede negar. Ya el llamarse
> Ubuntu Linux, evidencia que hay mas identificación con el movimiento
> "Open Source", que con el Software Libre.

Ubuntu hace sacrificios de libertad en los drivers del kernel para
llevar el resto del software libre a las masas. Distribuyendo cds y
apoyando a otros proyectos de software libre. El proyecto no se llama
Ubuntu Linux... es mal llamado así. en el sitio de ubuntu no hay
referencia de la frase "ubuntu linux". En el proyecto se tiene mucha
admiración por la libertad, el proyecto GNU y el usar dicha frase
causaría mas descontento. Ubuntu reconoce los esfuerzos de ambos
proyectos tanto el Software Libre como el Open Source.

Esto esta detallado muy bien en el libro oficial de Ubuntu donde se dice :

"En términos de las motivaciones y objetivos, código abierto y software
libre divergen mucho. Sin embargo, en términos de los programas,
proyectos y las licencias que utilizan, son completamente sinónimos.
Mientras que las personas que se identifican con uno de los dos grupos
ven los movimientos como encontrados, el proyecto de Ubuntu no ve ningún
conflicto entre las dos ideologías. La gente de Ubuntu en el proyecto se
identifican con alguno de los dos grupos y a menudo con ambos. En este
libro, es posible alternar entre los términos a medida que diferentes
proyectos y personas se identifican con más fuerza con un movimiento u
el otro. A los efectos de este libro, sin embargo, al leerse un termino
debe entenderse como que implica al otro también, a menos que se indique
lo contrario."

Ubuntu respeta ambos proyectos, por lo tanto es errado decir que somos
mas pro-open source que pro-software libre. Prueba de esto es el
compromiso del proyecto de brindar aportes significativos a la
plataforma libre.

> 4.- Hablar de Software No-Libre o Distros que no son 100% Libres en
> nombre de GNU, es Incorrecto, distorcionado y  anti-ético (eso es lo que
> se está discutiendo)

Pues entonces yo podría decir que algunos proyectos GNU/Linux en nuestro
país incluyen software no libre con el click de un botón. Eso debe ser
corregido.

> Por lo tanto, debemos reflexionar sobre lo siguiente:
>
> 1.- El proyecto GNU promueve Software Libre, ha establecido claras
> diferencias con el movimiento "Open Source", con el cual veo que hay más
> empatía por parte de los suscriptores de esta lista (por lo menos eso es
> lo que demuestran), ya que GNU es un proyecto cuya razón de ser no es lo
> técnico, sino la libertad y así debe entenderse y respetarse.

Nosotros como grupo no demostramos mas empatía por un movimiento o el
otro. Pienso que el extracto del libro oficial de Ubuntu describe bien
nuestra posición. Cada persona en el proyecto tiene su afinidad con un
grupo u el otro o aveces los dos. El grupo como tal es abierto a los dos
movimientos.

Mucha gente fuera de nuestro grupo local nos ha catalogado con Open
Source por que ven a Ubuntu con una linea técnica mas flexible.

> 2.- El "Software Libre" y aunque suene fuerte, es una "Revolución", cuya
> causa es la libertad, y mientras en otras luchas se ha derramado sangre
> y se han perdido vidas, en esta revolución la lucha es de resistencia,
> ¿resistir a que?, a no usar software privativo, aquí lo único que se
> sacrifica es un poco de funcionalidad, más nada.

Muchas veces esa funcionalidad es vital para conectividad, es el caso de
las tarjetas inalámbricas. Repito, Ubuntu no instala los drivers
propietarios por defecto. El usuario debe instalarlos si desea
sacrificar su libertad por mejor rendimiento.

> 3.- Un problema real que amenaza al Software Libre, es que la relajada
> lucha por la libertad que se excusa bajo la frase "software libre hasta
> donde se pueda y software privativo hasta donde sea necesario", que ha
> causado que el los últimos 5 años se haya incrementado considerablemente
> el porcentaje de software privativo en distribuciones que se hacen
> llamar "libres", hasta el punto que el kernel linux, incluye actualmente
> firmware privativo, ¿les parece esto bueno?, ¿es el camino que debe
> tomar el movimiento?, creo que es momento de reflexionar y corregir el
> [...]
El kernel linux incluye unos modulos restringidos que son claves para el
manejo de dispositivos que simplemente no tienen alternaitvas libres. No
me parece bueno para nada. pero no es un problema para el cual Ubuntu
esta diseñado para arreglar.

Ubuntu si hace trabajo duro con vendedores de hardware para lograr que
mas hardware sea accesible. Me atrevo a decir que no solo ubuntu, todas
las distros que vienen pre instaladas en hardware de grandes vendedores
de computadoras como DELL, LENOVO, HP y otras forman parte de una
"Revolución" por logar alianzas que a largo plazo benefician a las
comunidades de software libre. Fruto de esto es la liberación de drivers
  para tarjetas graficas ATI.

El que no los quiera, puede desintalarlos, solo busque
linux-restricted-modules y listo

> Hay que entender este es el motivo de la radicalización de la FSF,
> seguir con el relajo de incluir software privativo en proyectos libres,
> es entregar en bandeja de plata nuestra libertad!.

Es software privativo para activar hardware que permite que la gente
tenga una experiencia positiva con software libre. Muchas veces para
este software privativo no hay reemplazo en el software libre.

> 4.- Dejar que un Sitio Web utilice el nombre de GNU para hablar de
> software no-libre, es como decirles a nuestros hijos que no consuman
> drogas, ni licor tomando como ejemplo a una persona, pero esta persona
> fuma y se embriaga delante de ellos. Es algo incongruente, ¿no creen
> ustedes?.

Creo que la analogía no aplica bien, nosotros difundimos el uso de
software libre y a uso personal nosotros decidimos que sacrificios de
libertad hacer.

Por ejemplo, yo en lo particular veo videos que requieren de un plugin
no libre, la alternativa libre no esta optimizada para manejo de sonido.
al fin y al cabo el fin no es tan critico como parece. Esto esperando
que la definición de html5 y la proliferación del uso de un codec libre
(ogg theora) se concrete para así no depender mas de plugins propietarios.

No creo que se compare con el alcohol o las drogas. creo que si tu
analogia se entendiese bien. tu comentario podría concluir que nos tomas
por "Hipócritas o farsantes" y que  en verdad solo somos adictos a el
software propietario.

> 5.- GNU y la FSF son la bandera y la guía para libertad del software en
> el mundo, ¡no contribuyamos a empañar esta imagen!.

Nadie lo hace desde este lado. Ubuntu y Ubuntu-ve siempre han hecho
contribuciones con otros proyectos para apoyar la libertad del software
y así sera siempre.

> Comentarios muy personales:
>
> Un cosa que no puedo entender, es como pueden haber personas que se
> ¡Rasgan las Vestiduras! por el "Software Libre", y critican o reniegan
> del Sr. Richard M. Stallman, al cual debemos admiración y respeto, no
> solo por ser el fundador del movimiento, sino por que ha entregado esta
> causa su vida!, y día a día, sigue dando ejemplo de vivir el libertad.
> Aunque mala sea la comparación, es como pretender llamarse cristianos y
> estar criticando de como se vestían o comportaban Moisés, Jesús y los
> Apóstoles.

Yo a nivel personal respeto a RMS. El mismo respeto a que le tengo a
Eric Raymond, Bruce Perens, Miguel Icaza, Aaron Seigo, Mark Shuttleworh.
Guido van Rossum por su compromiso para las cosas que respeto del
software libre.

> Aclaro!, esto es para que reflexionen los que han incurrido en esta
> situación, no es para nada un ataque!.

La situacion del gnu.com.ve me imagino.

> Quienes quieran hacer un "flame" de esto, están en la libertad de
> hacerlo, pero antes los invito a que revisen sus conductas a ver si sus
> vidas son tan ejemplares, como para envalentonarse a seguir hablando
> mal, sobre quienes nos han hecho tanto bien.

Si este hilo se maneja en la lista de Ubuntu, te podemos garantizar que
el comportamiento estará muy apegado con el código de conducta del
proyecto, que es lo que nos mantiene un poco mas civilizados y abiertos
a discusiones.

Por otro lado no he leído todos los correos en el hilo, pero creo que no
hay un solo comentario que denigre de tu persona o de los mencionados en
nuestros correos. La conversación sigue muy productiva y muy
enriquecedora para quien la sigue.

En una nota mas ligera. Espero sepan disculpar mi gramática y
ortografía, Nunca fui muy bueno en "lengua" o "castellano" y nunca me
dijeron que eso era requisito para usar software libre. LOL

Un abrazo a todos y seguimos discutiendo