Re: Sobre la traducción de «Web site»

Jorge Juan Chico jjchico en gmail.com
Vie Nov 14 17:13:24 UTC 2008

Hola Luis,

gracias por tu interés en la lista de traducciones dudosas. Yo soy el autor
original de esta lista, aunque los contenidos no son mios: están tomados de
términos más o menos consensuados por los miembros del equipo de traducción
de Ubuntu. No me importa cambiar la primera sugerencia a otro término si un
número suficiente de traductores lo consideran oportuno.

Coincido contigo en que sería más claro decir "sitio" para "site" y "página
web" para "web page", pero hay una componente que creo que no se debe
escapar en las traducciones, que es el uso que se ha extendido de los
términos. Recuerdo la época (allá por 1995) donde no existían "sitios web"
ni "web sites" sino sólo "páginas web" como traducción de "web page". La
gente se refería a "las páginas web de tal" sin problemas. Quizá en inglés
ha proliferado más el "web site" que en español el "sitio web" por eso sigue
siendo más habitual escuchar "la página web del ministerio tal" que "el
sitio web del miniterio tal", o bien, "lo publicaré en mi página web" que
"lo publicaré en mi sitio web". Creo que por esto se prefirió "página web"
antes que "sitio web", aunque reconozco que el segundo puede ser
semánticamente más exacto.

Por otro lado, no veo demasiado problema en que una "página" en la web sea
algo diferente que una "página" en un libro. A menudo eso paso con los
términos: al cambiar de ámbito se extienden, avanzan, se reinterpretan... Si
no admitimos esta flexibilidad podemos caer en el absurdo de llamar "página"
a algo que ni siquiera está hecho de papel, cuando hasta hace dos días esto
era intrínseco al concepto de página :) Por este motivo no veo necesario que
tengamos que cambiar "sitio web" por "libro web" por muy acertado que sea tu
ejemplo del señor de los anillos :)

En definitiva, que no veo inconveniente en cambiar la traducción
preferidada. Me atendré a la opinión de los "super traductores".

Saludos.

Jorge Juan