[U-co] [OT] Desastres

Jue Mar 18 02:47:58 UTC 2010

2010/3/17 Rafael Giovanni Florez Arango - EyS <Rflorez.eys en fna.gov.co>:
> Buenas noches:
>

> Hace mucho tiempo no escribo precisamente por falta de tiempo y estoy un tanto desconectado de lo que ha pasado en la lista y no se si se ha tocado este tema en algún momento, pero me ha surgido una preocupación con lo que pasó en Chile, y los diversos temblores que se han presentado últimamente, y quisiera conocer su opinión respecto a que puede hacer la comunidad de software libre para facilitar la comunicación tanto de los miembros de la comunidad como por las demás personas con sus núcleos familiares y conocidos.

> [...]

hola Rafael, que bueno, la verdad este OT si que me gusto !!!!

Una de las recomendaciones es abrir nuestros enrutadores wifi, osea
quitar el el cifrado para que cualquiera se pueda conectar y puedan
acceder a internet (donde almenos quede internet ...)
Algo de esto lo vi en
http://www.fayerwayer.com/2010/03/terremoto-chile-%C2%BFcomo-libero-mi-wifi/comment-page-2/

Igualmente lo ideal es contar con almenos una infraestructura de red,
cosa que va s er muy complicado en las redes alambricas, por lo que lo
mejor desde mi punto de vista es una infraestructura de red
inalámbrica, comunitaria, autosostenible, escalable y la menos
conflagración posible ...

Comunidades alrededor del mundo cuentan con algunas de estas redes,
pero hasta donde he venido investigando Lugro mes de Argentina (
http://www.lugro-mesh.org.ar/ ) cuentan con un firmware al igual que
todos, pero la maravilla de este es que solo es conectar (corriente) y
apuntar para lograr conectarse a otros puntos de acceso, de esta forma
se expande la red y permite el acceso a mucha mas gente, y mejor aun,
si solo un punto de acceso de ellos cuenta con acceso a internet, lo
"reparte" a los demás nodos y ellos permitirles el acceso a internet a
los clientes ...

Podría hablarles mucho mas de esto, pero fijo los aburro con el email
tan largo, asi que mas bien los invito a zoociedad una metacomunidad
donde se esta gestando un proyecto de estos, una red inalámbrica
comunitaria libre (http://zoociedad.org/wiki/Red_Comunitaria_Libre),
estamos a la espera de recibir una modificacion del firmware de lugro
mesh el cual para nosotros es el que mas se adecua para lo que
buscamos (el cual aplica además para el tema de este hilo) y
posteriormente empezar a implementar, es una comunidad libre, y
trabajamos solo con SL.

Saludos

--
Hollman Eduardo Enciso R.