[U-co] Necesito asesoría de ubunto server en cucuta

Wilfredo Pachón wilfredcom en gmail.com
Mar Jun 24 19:31:34 UTC 2008

> El problema es que no tiene servidor de correos. deseo instalar el servidor
> de correo y dejar el equipo como proxi para los equipos de la oficina
> naveguen a traves de el.

Tal vez podrías probar algún webserver más ligero que Apache como por
ejemplo Cherokee [1], pero sólo si es necesario porque si estás
comenzando es mejor con algo con más documentación y más popular como
Apache.

Como servidores de correo yo recomendaría para el SMTP a Postfix [2]
y como IMAP/POP3  podría ser DBMail [3] , Courier [4] o Dovecot [5]
aunque la verdad existen muchas otras alternativas, para hacer proxy
si la única recomendación es el famoso Squid [6]

> Seguramente es sencillo pero no se como hacerlo, tengo una direccion ip
> fija q podria utilizar
> el pc solo tiene una tarjeta de red, entiendo que seria necesario q tenga 2?

Se me ocurre que existe una alternativa para que puedas utilizar el
equipo con una sola tarjeta, y sería poniendo el router (supongo que
debes tener un ADSL, Fibra Óptica o algo así), configurandolo con una
familia o rango de direcciones p.e 192.168.0.1 y dejar una dirección
de la misma familia en tu server (p.e 192.168.0.2), y configurar una
interfaz de red virtual (ver [7] u [8]) con una dirección de otra
familia o rango (p.e 192.168.10.1) y dejar en esta misma red
(192.168.10.0/24) a los demás equipos de tu red que van a salir por el
proxy.

Si tienes alguna duda, no dudes ;) ... en preguntar de nuevo a la lista.

[1] http://www.cherokee-project.com/
[2] http://www.postfix.org/
[3] http://www.dbmail.org/
[4] http://www.courier-mta.org/
[5] http://www.dovecot.org/
[6] http://www.squid-cache.org/
[7] http://www.linuxdata.com.ar/index.php?idmanual=interfazdredvirtual.html&manuale=1
[8] http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=555319

P.D.
En caso de seguir el documento en [7], tener en cuenta que el kernel
en Ubuntu YA viene compilado con el módulo para IPs virtuales y lo
monta "por defecto", por lo cual no es necesario que te compliques la
vida con aquello del modprobe.

--
Cordialmente:

Wilfredo I. Pachón López

«Existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana... y
no estoy muy seguro de la primera» : Albert Einstein

Software Libre en Colombia: http://slcolombia.org