[U-co] Cracks en cedega

cablop cablop en gmail.com
Mar Oct 16 05:13:47 UTC 2007

Fabián, yo sé que no estamos para apoyar la piratería ni cosas semejantes,
pero....

bueno, siempre me han gustado las fábulas, las metáforas y los ejemplos... y
ahí va uno...

¿Acaso esto del software libre no empezó hace algunos años cuando Stallman
quizó hacer uso del código fuente que el mismo desarrollo y le dijeron que
eso era... era "ilegal"?

¿Acaso esto del software libre no nos llegó gracias al esfuerzo combinado de
muchos programadores y hackers también?

¿Acaso es que siguiendo las normas y leyes robustas, y a veces antiéticas,
establecidas por el software propietario llegaremos lejos con esto del
software libre?

Yo le veo varias aplicaciones legales o por lo menos no ilegales a preguntar
como crackear un programa

   1. Está la discusión de si la ingeniería inversa es o no es válida.
   Poniendo un ejemplo, la gente salió del oscurantismo de la edad media cuando
   le aplicaron la ingeniería inversa a todo el conocimiento que se perdió y
   que estaba en poder de unos pocos, ¡hey, acabo de sentir que esto del
   conocimiento en manos de unos pocos ya lo había vivido! ¿dónde? ¿dónde?
   2. Yo puedo oir un mp3 bajado de la red para determinar si me gusta,
   claro, debo eliminarlo ante de 24 horas o comprarlo si lo quiero
   conservar... puedo hacer lo mismo con un programa, bajarlo, obtenerlo o
   conseguirlo e instalarlo en mi Ubuntu con Cedega y si corre bien, bueno,
   puedo decidir si comprarlo, o no... Si lo compro y no me sirve, tendré otro
   CD arrumado en un estante diciendome "instala Windows, instala Windows, que
   en el sí corro bien..."
   3. Instalar un software que yo legalmente compré y que no puedo
   instalar de otra forma o que no sé como hacerlo (no creo que todos aquí
   sepamos como decirle a un Cedega que no me pida el CD) y la única forma de
   bajar las cosas a disco sea crackearlo
   4. Una vez tuvimos en la oficina que crackear un diccionario
   legalmente adquirido cuyo CD se había rayado para que simplemente no pidiera
   un archivo no critico durante la instalación y pudiera concluirla
   correctamente. Luego el archivo lo sacabamos de otro equipo, en el que por
   suerte habiamos instalado el software antes del daño, y lo copiabamos
   manualmente, si era menester, mientras podíamos obtener una copia en buen
   estado del CD dañado sin recurrir a la piratería. Irónico ¿verdad?.
   5. En algunos casos algunos programas para prevenir el uso de
   programas que puedan hacer ingeniería inversa evitan que el programa sea
   empleado si encuentran cabeceras o datos "anomalos" en el procesamiento de
   las instrucciones. Es obvio que algunos de estos programas se van a
   confundir con la capa de abstración que son Cedega o WINE y no importa cuan
   detallada sea mi factura legal del software el sistema no entiende de
   facturas.
   6. ¿Estudio? ¿Investigación?
   7. ¿Saber si Linux en realidad es más seguro?
   8. ¿Saber si el registro emulado de Cedega tiene las mismas
   vulnerabilidades o es más robusto que el de Windows?
   9. ¿Porque quiero saber si el juego que mi hijo me pide es sano y no
   voy a gastar dinero en él en vano y no voy a instalar Windows para hacer la
   prueba?
   10. ¿Simplemente porque quiero comprarme un jeugo con el dinero que me
   ahorré de Windows pero no sé si el juego que quiero es bueno o no y los
   vendedores no son precisamente los más indicados para saber si me va a
   gustar o no?
   11. El sabor del reto. Simplemente porque me quiero sentir hacker o
   informático, se me salió el geek que todos los de la lista llevamos dentro y
   quiero poder decir que ya entiendo como es esto del linux hasta el punto de
   poder parchear un programa complejo como un juego y poderlo abrir y darme
   cuenta que no dañé nada... igual, que el juego es malo y no voy a pagar
   U$300 solo por saber "hasta donde puedo llegar hoy"...
   12. ¿Sólo por el morbo de hacer la pregunta y conocer los detalles
   técnicos de la respuesta?

Yo opino que una forma correcta de manejar todo esto es precisamente haber
hecho la advertencia, este foro no es propiratería, sin embargo, en el
ámbito académico de la pregunta la respuesta es como sigue, blablabla.

Mis razones para responder a la pregunta son las siguientes:

   1. Esto ayudará un poco más a comprender como funciona el sistema Wine
   o Cedega en Linux.
   2. Algunos productos emplean instaladores como los paquetes msi que no
   son compatibles con algunas versiones, si no es que con todas, de Wine, y
   por extensión de Cedega. Entonces, aunque se tengan las licencias toca hacer
   triquiñuelas.
   3. Algunos programas no pueden mostrar todas las ventanas que tienen,
   algunos juegos y algunos clientes como el trillian, pueden arrancar la
   ventana funcional, pero la primera ventana, en la que piden datos o
   configuración inicial por alguna misteriosa razón, que vaya a saber Tux el
   pingüino cual es, no carga y toca saltársela de alguna manera. No es
   piratería, estoy accediendo a un software legalmente adquirido que por un
   problema técnico no funciona correctamente.

Ahora bien, la respuesta en términos generales:

   - El crack de un programa cualesquiera para windows es una aplicación
   para DOS/Windows, por tanto se ejecuta como una aplicación para DOS/Windows
   bien, a través de Wine o Cedega. Esto funcionaría en el caso en el cual el
   se debe leer un archivo y modificar sus datos binarios.
   - Si es una modificación de registro, no sé como sea el registro de
   Cedega, hasta ahí puedo ayudar. Supongo que es como el de Wine, en cuyo caso
   es similar pero se carga uno diferente para cada usuario e incluso uno
   diferente para cada programa en Wine, por tanto el registro de Wine y de
   Cedega no son el mismo.
   - WINE no es un emulador de Windows, y Cedega tampoco lo es. Ambos son
   capas de abstracción del sistema operativo que lo que harán es traducir al
   programa que se está empleando todo aquello que se ha definido de una manera
   diferente en el sistema operativo en cuestión, por ejemplo la forma en que
   se montan los discos duros o los identificadores de hardware de las tarjetas
   de sonido.
   - Teniendo en cuenta que, después de todo el procesador es el mismo y
   las instrucciones para tareas simples son las mismas independiente del
   sistema operativo, lo que varía es la forma en que el sistema maneja cosas
   de más alto nivel, por ejemplo la ubicación o el acceso a una unidad de
   CD-ROM. Si la razón para crackear el programa es, por ejemplo, poder emplear
   el juego sin que me pida un CD que no se como decirle que lo lea de igual
   manera que en Windows, aún existe la posibilidad de documentarnos bien y
   encontrar como montar el CDROM y decirle al Cedega que lo reconozca
   correctamente y no tener que parchear el programa. Exactamente, esto no se
   hacerlo, no he tenido necesidad.
   - También queda la posibilidad de contactarnos con el proveedor del
   videojuego y preguntarle si hay compatibilidad con linux y como se instala
   en linux.
   - También queda la posibilidad de preguntar si existe una alternativa
   libre del juego que quiero instalar, para no romperme a cabeza tanto.
   - También existe la posibilidad de instalar un sistema dual, y bootear
   en Windows solo para jugar (claro, hay que respetar las licencias de ambas
   cosas).

*
Join the Facebook Official Firefox Community, be a Top Fox
[image: Firefox
2]<http://www.facebook.com/group.php?gid=2214598120&topfoxid=iRtcZ83ehydRmRwCEFZhZzw..&e=1>

more cablop?
www.cablop.net*