[U-co] Patentes de Software en Colombia

Juan David Cardona rocandante en gmail.com
Dom Mar 25 03:57:14 UTC 2007

Cablop:

Tienes razón en decir que el sitio relacionado por Luis López da la
impresión de no tener una buena sustentación, aunque no entiendo a que te
refieres con amarillista, sin embargo, pienso que es necesario el debate de
si las patentes (en la forma que han sido concebidas) benefician a las
multinacionales o las personas y si es necesario replantear las leyes para
que nos sea favorable a todos. El problema de la patente no es el
reconocimiento a la autoría de quien inventa algo, si no el monopolio que
establece sobre ese conocimiento que finalmente, en la mayoría de los casos,
se niega a los demás. Casos típicos son las farmaceuticas y los medicamentos
que producen.

Es cierto que en la actualidad muchos se aprovechan y de ello nace la lucha
de la FSF de proteger el derecho de acceder al conocimiento que genera las
tecnologías de software (de ahí la GPL) y hasta donde sé, si en Europa se
aprueban las leyes de patentes de las que habla el sitio habrá problemas
para el mismo software libre pues muchas de las innovaciones e ideas que se
usan no están patentadas lo único que las protege es la licencia GPL por lo
tanto corren peligro. Mira el enlace de la FSF Europa que trata de esta
situación:
http://www.fsfeurope.org/projects/swpat/swpat.es.html

--
Juan David Cardona