[ubuntu-ar] compartir internet

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sun Mar 30 17:15:17 UTC 2014

El 29/03/14 21:30, Fernando Cassia escribió:

> <mailto:pablofer72 en yahoo.com.ar>>:
>
>     Pero me choca un poco que afirmes que los "gallegos" dicen burradas.
>

> Me refiero a "españolizar" términos simplemente para no utilizar su
> equivalente en inglés, cuando
> se entiende mejor el término original que la traducción. No todo tiene
> que tener traducción. Si son cosas inventadas en Japon se dirán en
> japonés y si son en el mundo angloparlante, en inglés, para que forzar
> traducciones.
>
> Si decimos "ADSL" todo el mundo sabe de que estamos hablando, si
> [...]

Coincido plenamente. Allá hay un extremismo contraproducente hacia la
traducción absoluta al español. Incluso muchos propios españoles lo
rechazan. Lo de la Wikipedia en Español es así, tienen guerras santas
por estas cosas y por menos, y como tienen mayor peso los wikipedistas
ibéricos, suelen terminar definiendo ellos las diferencias. Así que soy
también de los que van derecho a la versión inglesa para buscar la
"verdad de la milanesa". Me siento identificado :D

Pero tampoco hay que caer en el otro extremo. Como cuando decís arriba,
"más background técnico". ¿Porqué la necesidad de usar "background" en
lugar de trasfondo? ¿Acaso "mejor trasfondo/respaldo/base técnico/a" no
se entendería"? En el ambiente técnico, todos pecamos (si, me incluyo
absolutamente y soy el primer pecador) de incluir palabras en inglés en
cada conversación, a veces justificadamente (software, hardware, web,
usb, http, ...), pero en otras tantas no.

Si hasta he tenido eternas reuniones donde casi la mitad de las palabras
que se dicen están en inglés sin ninguna necesidad. A veces hasta sucede
con gente que no conoce inglés como para hablarlo, pero que sienten
alguna necesidad de meter una palabrita en inglés cada dos por tres,
como que le dará otra importancia al interlocutor. Sobre esta última
linea, POR FAVOR que nadie lo tome personal, me refiero a casos que
seguramente todos conocemos o tuvimos la oportunidad de conocer. Si no
les tocó cruzarse con nadie así, son más que afortunados, estoy seguro
que muchos (como vos Fernando) conoces de sobra casos así en el ambiente.

Por ejemplo, SI considero una burrada que digan "stalkear", y se está
escuchando en todos los medios, ahora que los periodistas descubrieron
algo para hablar que en la red es más viejo que el Sol, hasta que mañana
tengan otra noticia. ¿Porqué los medios no dicen "acosar"? ¿Tienen
necesidad de inventar "stalkear" como deformarción al castellano de "to
stalk"? ¿"Acosar" y "acosador" fueron expulsados de nuestra lengua?
Tampoco lo inventaron los periodistas, ya en la red y muchos usuarios lo
usaban (y abusaban) del "stalkear", y ellos lo repiten para cuando la
noticia ya dejó de ser.

Para cerrar el tema por mi parte, que ya desvirtuamos bastante :D, aún
no estoy convencido que "pasarela" sea una mala traducción para
"gateway". Pero respeto sus opiniones y las entiendo, solo que no
terminan de convencerme las razones (¿seré tozudo? :D).

Es un gustazo tener una discusión así, con respeto.

Un abrazo y buen finde a todos,
Pablo