[l-ubuntu-ve] Members Ubuntu-ve

Mie Oct 20 16:40:21 BST 2010

Saludos,

El día 20 de octubre de 2010 00:54, Wuilmer Bolivar
<elwuilmer en ubuntu.org.ve> escribió:
>  Saludos.! ^^
> Empiezo comentado que ya empiezo a creer que es algo personal.
> Pero voy respondiendo entre lineas...

Para nada personal, ni en contra de nadie, eso iría en contra del CoC :-)

> Que es lo mas privado.? Su correo electrónico.? Sitio Web.?
> Si lees en la parte de arriba esos son los datos que se sugieren dar.
>
> Los demás son objetivos personas y contribuciones y puedes ver muchas
> wiki que ya hay eso

Claro, por supuesto coincido en ese punto, pero no es solo nuestras
opiniones las que cuentan, hay que considerar el grupo total y las
perspectivas de todo el mundo, tratar de ver el todo. Para algunos el
solo dar el correo es un dato personal, de allí que algunos de los que
colaboran solicitan su correo "aparte" para poder separar lo personal
del trabajo de su contribución, también aplica a la página web, e
inclusive aplica hasta en el mismo nombre de la persona, algunos
prefieren manejarse con un seudónimo por internet y considero que hay
que respetarle su privacidad.

> Excelente, excelente una maravilla. La competencia es buena para crear,
> para llegar a ser grandes, cuando logras algo proponte algo mas grande y
> así hasta que llegue el día de tu muerte, las personas siempre sueña con
> ser millonarios pero nunca saben que hacer cuando llegan a ser
> millonarias...

En realidad la competencia no es buena en grupos sociales, a la larga
genera inconvenientes y rencillas, el termino adecuado es
"complementar". La idea es que todos colaboren en lo que puedan, y los
que no puedan tanto sean soportados por otros, eso no se puede hacer
cuando existe una competencia activa, de hecho el CoC hace referencias
indirectas en este particular.

> [...]
>
> Gimp, Mozilla, aMSN cada uno personalmente debe mejorar, debe tener su
> forma de ser y actuar y ellos tener presente como ayudar al Sistema a
> ser un buen sistema, AMSN no debe escuchar lo que Pidgin le diga....
>
> En resumen cada uno de nosotros debemos comprometernos personalmente en
> ayudar a Ubuntu-ve y de esta forma a cada uno comprometerse es cuando
> nuestra comunidad sera grande, las contribuciones (Grandes) de cada uno
> harán un ciclo de contribuciones grandes en general. Te imaginas a solo
> 5 usuarios haciendo grandes contribuciones por ubuntu-ve? Solo 5 de esos

La comunidad no es un "software" y no se aplican las reglas de
desarrollo de software, se aplican normas sociales y de comportamiento
en grupo.

Hacer desarrollo de software es muy distinto a mantener una comunidad.
Todos esos programas que comentaste tienen su equipo de desarrollo con
sus reglas de desarrollo y tienen "aparte" su comunidad con sus reglas
aparte.

Puedes encontrar muy buena referencia a las normas sociales que se ven
en comunidades en este enlace:

http://www.artofcommunityonline.org/

(no estoy seguro si existe en español)

> Consideras mas importante esos otros sitios que el sitio en ubuntu-ve??
> Allí entra lo de: "Quien mucho abarca poco hace"
>
> Te digo, a mi me han invitado a muchos grupos, a cada momento me piden
> sugerencias e ideas pero tengo un compromiso con ubuntu-ve y hasta que
> yo no vea a ubuntu-ve en las grandes ligas no pensare en cambiar de grupo.

No es cuestión de que cosa vale mas que la otra, ni que una u otra
tengan mas significado, la ventaja de "Ubuntu" es que existen varias
categorías para encuentros de comunidades, una de estas categorías es
dada por "launchpad" la cual es usada arduamente en el desarrollo
continuo de la distribución y de las comunidades. Inclusive tienes
http://loco.ubuntu.com/ que trata de mantener un directorio de todos
los LoCos y sus miembros.

El punto es, que no es necesario duplicar esfuerzos ni crear nuevas
reglas o requisitos, ya esas cosas existen, hay que darles uso! (y
creo que Efraim nos agradecería si usaramos mas el directorio de LoCos
:-) )

> Tienes razón eso ;)
> Ahora no es posible crear otra lista.?
> presentaciones en lists.ubuntu.com
>
> Y que solo estemos allí los interesados en los nuevos, los interesados
> en ayudar a ubuntu-ve??
> Somos una organización, somos una comunidad y por tanto "Somos una
> familia" y debemos actuar como tal.

Sí, se puede crear esa lista. Sin embargo es complicarle las cosas a
las personas que se inscriben, miralo de esta forma, le estás pidiendo
a las personas que se inscriban en 2 sitios, de los cuales uno de los
sitios es para dar bienvenidas... quizás no te parezca extraño, pero
si lo es. No creo que ubuntu-ve sea una agencia de festejos ni de
grupo de ayuda al mas estilo de alcohólicos anónimos donde cada vez
que llegue una persona se tiene que presentar y luego darnos abrazos
unos a otros.

Es cierto que somos una "familia" pero somos una familia de una
comunidad tecnológica, las reglas son distintas a lo que uno conoce
como "encuentros sociales"; la mayoría de las personas estarán
interesadas en la "tecnología", no en hacer vida social (para eso
tienen sus redes sociales).

> [...]
>
> Ejemplo yo estoy en la lista de correo de ubuntu-co y envié un mensaje a
> la lista, la cual lo envié con html, aun el tiempo que tengo en esta
> lista, aun enviado mensajes cada día a esta lista, cometí un pequeño
> error, pero los miembros de ubuntu-co y su gran deseo de ayudar y
> colaborar cancelaron el envío de mi correo y me comentario que lo
> enviara de nuevo sin el html, lo modifique, lo envié y solucionado ;)
>
> Si en ubuntu-co se hace por que no hacerlo aquí.?
> Pueden existir mas personas encargadas de la lista de correo y de esta

Creo que no entendiste el punto. El punto es que a la larga la lista
se desvirtúa, pierde el objetivo, y se vuelve un desorden. Cualquiera
puede administrar una lista, esa no es la dificultad, la dificultad es
del tipo social cuando tratas de controlar una masa de personas que
empiezan a dejar de escucharte y empiezan a alborotar.

Solo para que sepas, prácticamente la lista es abierta, todo el mundo
puede enviar, menos del 0.5% está moderado, ningún administrador de
lista es niñera de toda una comunidad, solo está allí para mantener el
correcto funcionamiento de la lista, resolver los problemas "técnicos"
de la lista y en muy (pero muy) raras ocasiones aplicar las normas. El
administrador de la lista está para ayudar no para ser un policía y
mucho menos un guardián, esos son tareas de muy baja relevancia.

> Yo tengo muchas cuentas de correo la cual administro todas y pues si no
> tengo nada que hacer ^^
> Solo estudio, no estoy casado, no tengo hijos y quizás sea eso.
>
> Pero este correo de ubuntu.org.ve solo lo utilizo para ubuntu-ve y
> alguna que otras sugerencias a otros equipos.
> No se podría hacer esto??
>
> Si se espantan por los correos pues su deseo de participar y ayudar en
> el team no es sincero, yo me siento mal cuando pasa un día y no recibo
> un correo de ubuntu-ve, me siento mal, siento que el grupo se muere y no
> dejare que eso pase.

De nuevo, ese es tu punto de vista y tu perspectiva, no puedes
solamente pensar en como tu haces las cosas, las soluciones tienen que
ser para satisfacer a las mayorías, y por mi experiencia (otros las
podrán dar) te puedo decir que cuando las personas que se inscriben
una lista técnica empiezan a recibir correos "no técnicos" se
convierte en una carga y simplemente se de-suscriben de la lista o
simplemente dejan de colaborar, no todo el mundo tiene los mismos
intereses, por eso los objetivos de una organización (y de las listas)
debe de ser _muy_ claros. Si una comunidad es del tipo tecnológica, el
objetivo es claro, nadie quiere pertenecer a una comunidad tecnológica
donde hacen y hablan de todo menos de tecnología.

> La presión es necesaria, que pasaría si tu jefe no te presione para que
> llegues temprano a trabajar? Que pasaría si tu jefe no te presione para
> que hagas bien tu trabajo? Que pasaría si mi profesor de Lógica o
> Programación no me presionaran para ser mejor estudiante?

Esa es la cuestión, esto no es un trabajo, esto es una comunidad, los
trabajos son colaborativos, puedes ejercer presión de otras formas,
pero en el momento que empiezas a exigir cosas adicionales entonces
empiezas a perder colaboradores; esto quizás lo puedes hacer en
mega-comunidades, pero en esta comunidad donde solo somos un puñado
los que ayudamos, creo que exigirles y presionarlos no es la forma de
resolver el problema.

Mira lo que ha pasado con otros "colaboradores" en el pasado, se
presionaron y se empujaron tanto que simplemente ya no se les ve la
cara, e hicieron un trabajo excelente, pero lamentablemente se
"quemaron", no creo que ese sea el objetivo a futuro, hay que prevenir
esto.

Colaborar debe de ser placentero y ameno, no debe ser un estresante
mas para la vida cotidiana de los colaboradores.

> Ahora, en privado muchos me respondieron que es una excelente idea esta
> propuesta, esta presión, en la reunión presencial hablamos que es
> necesario esto.! Así que no veo por que la respuesta negativa?
> Sinceramente yo no le veo ningún problema.

No es una respuesta negativa, tu solicitaste opiniones, yo te dí mi
opinión, es parte del debate abierto, quizás debiste haber empezado
directamente por acá y no por correos privados y así no te hubieras
sentido defraudado; quizás tenías expectativas no acordes a la
realidad.

> Lo que quiero es que cuando este grupo mañana este en lo alto no
> empiecen a salir los fantasma diciendo yo soy del team ubuntu-ve, no
> señor, lo siento pero soy de los que ponen un NT muy grande en los
> trabajos escolares, si un compañero no trabajo NT y ya.
>
> Pero eso es mentira que se van a ganar puntos de gratis, no entiendo
> cual es el miedo, cual es la preocupación de establecer un orden, una
> política en el Team y de no cumplirse tendrá que bajarse del bote.

Yo no sabía que decir que uno pertenecía a la comunidad de ubuntu-ve
te abría puertas, ni que te daba puntos en algún sistema imaginario.
Pertenecer a una comunidad es solo eso, estar allí, en realidad no te
da ningún mérito fuera de la comunidad. Si alguien usa su "membresia"
para este fin, la comunidad tiene herramientas suficiente para
solucionar estos casos.

> Ahora Rolando amigo mio, sinceramente yo no soy nadie para esta tapando
> nada a nadie, ya en las pocas veces que has participado en el irc y que
> yo he visto en muy pocas es para ayudar, solo hoy te vi ayudar y fue a
> una chica que yo invite al canal por el twitter que tenia problemas con
> una impresora y te agradezco eso. También se que haces un excelente
> trabajo en el equipo de la lista de correo.

Mi nombre es Ricardo :-P

> Pero tu actitud no me gusta y sinceramente te lo digo, siempre buscas un
> "PERO" a todas las cosas que recomiendo, no participaste en el podcast,
> me respondiste lindamente cuando tenia el problema con la tarjeta
> "nvidia" algo como: (PEBKAC) Tu problema esta entre tu pc y silla" por
> favor, no son las respuesta que uno espera, si no querías ayudarme no
> respondas nada y ya, no sabes lo mal que me sentí cuando leí eso es como
> decir busca en google y pues aprendi gracias a Nelo R. Tovar en su
> charla que no es correcto hacer esto, te invito a leer el log de esa
> [...]

Creo que después de una larga conversación fué que te dije PEBKAC, no
sabía que te ibas a sentir tan afectado al respecto, generalmente
trato de ser jocoso con las personas con las que comparto un poco
"mas" en el canal, pero como te podrás dar cuenta a los que no conozco
simplemente les doy la ayuda formal técnica sin ningún toque personal.

Me disculpo la actitud, y no volverá a suceder de mi persona hacia tu
persona, lamento el inconveniente que te ha causado.

> Yo desde que Emerling pidió la membresia, desde ese mismo momento me
> dije que el próximo ubuntu members voy a ser yo, pero debo esperar tener
> al menos 6 meses, no es obligado esto, pero me gustaria cumplir los
> requisitos bien. Y pues tu gran respuesta para mi no fue nada agradable,
> realmente fue necesario decirme que ser Ubuntu Members no vale para
> nada.? Que es solo un tonto titulo? Que vale mejor la pena ser Debianita
> Members? Creo que no es bueno romper los sueños de lo demás de esta forma.!

En realidad esa conversación la tenía con Cesar y era abierta,
estabamos expresando nuestras opiniones, no era personal hacia tí ni
mucho menos de las otras personas que deseen ser Ubuntu Members. Y
tampoco era una competencia de emociones, no creo que sea la intención
de nadie aplastar los "sueños" de los demás.

> Y pues no solo ha pasado estas cosas y las cuales las he omitido por que
> realmente me gusta mucho ser Ubuntu-ve Members.
>
> Pero debo confesar que luego de lo que hoy paso, sinceramente mis ganas
> de seguir participando como he estado participando de un 100% baje a un
> 40%, quizás estoy apresurado, pero personas así como tu y tu actitud son
> las que probablemente hacen que todos esas personas que como deseamos
> colaborar activamente se desanimen y se vallan, pero aun así seguiré aquí.

Es una pena que quieras tomar esta actitud, espero que sea solo una
opinión del momento.

> [...]
> atender la lista de correo.
> No me importa lo que has hecho en el pasado por que yo no estuve en ese
> pasado, me importa lo que haces hoy al leer este correo.
>
> Quizás por eso mi animo, por que yo no soy del pasado, por que yo no
> conozco el pasado y creo que todos deberían olvidar el pasado.
>
> Rolando si realmente con sinceridad deseas seguir colaborando en
> ubuntu-ve pero de corazón, por que no haces la wiki?
> Por que no agregas tus Objetivos personales y tus Objetivos en
> Ubuntu-ve? Y tus colaboraciones en ubuntu.??

Creo que deberías de leer un poco lo que estás diciendo, y prefiero no
comentar al respecto, sería una violación al CoC que firmamos; seguir
expresando los problemas de ambito personal entre 2 personas va en
contra del código. En lo personal como ya te comenté y me disculpé, no
volverá a suceder esta situación.

> Wuilmer Bolivar              .
> Est. "Ing. Informatica"      .
> Team: Ubuntu-ve              .