[l-ubuntu-ve] Sobre Ubuntu y el multisearch

Efrain Valles effie-jayx en ubuntu.com
Dom Ago 9 14:35:49 BST 2009

Saludos y disculpen si hay doble post, pero simplemente mi cliente se
puso prematuro y envio algo.

Mis comentarios.

Iosu Landa escribió:
> buenos días amigos, les alerto que Ubuntu plantea una implantación de
> una aplicación que nos va afectar a todos en la medida que lo usemos, ya
> nos viola la privacidad, la gente de Canonical plantea implementar una
> aplicación en la interfaz de Firefox, que se llama "multisearch", aparte
> deeso, esa funcionalidad es completamente inservible en algunas
> máquinas, pero lo pero no es eso, es que viola nuestra privacidad.

He leido sobre la aplicacion y el debate es largo, pero la idea fue de
la comunidad y el ubuntu-mozilla team. El concepto esta en Alpha y creo
que es muy temprano para decir que es algo significativo y que va a
afectar nuestro desktop.

Con respecto a violar tu privacidad, esto es un poco delicado y
relativo. Cuando haces una busqueda en google, podríamos decir que tu
privacidad fue violada también. Y si tu preocupación es por que el
proyecto Ubuntu o Canonical capitalicen de las estadísticas de búsqueda
generadas por "multisearch", Asac (jefe del equipo Mozilla en Ubuntu lo
deja claro):

"Para la gente que dice "Ustedes estan tratando de hacer dinero de mi":
Por ahora nadie quiere hacer dinero de ti. Si quisieramos hacer dinero
poniendo esto a prueba en un lanzamiento alpha seria una decision de
negocios muy mala. Si en verdad  "nosotros" quisieramos hacer dinero de
ti, debemos clarificar que ese "nosotros" es Ubuntu; y aunque
practicamente signifique Canonical, es obvio que al tener un flujo
constante de ganancias va a ayudar a patrocinar mas desarrolladores
talentosos  eventos para mantener a ubuntu como la mejor distribucion
que existe"

“You are trying to make money from me”: For now nobody wants to make
money from you. If we wanted to make money putting this in an early
alpha release would probably be a pretty bad business decision. Even if
we wanted to make money from you, we should still clarify what “we”
means here; it basically means “ubuntu”: and even though it might
practically mean canonical its obvious that getting a constant revenue
stream will help to fund more talented developers and events to keep
ubuntu the best distribution that exists."

Pueden leer el articulo completo que Asac publico en su blog.

traducción google
http://translate.google.com/translate?prev=hp&hl=en&js=y&u=http%3A%2F%2Fwww.asoftsite.org%2Fs9y%2Farchives%2F162-What-is-this-Multisearch-thing-in-my-Firefox-about.html&sl=en&tl=es&history_state0=

http://www.asoftsite.org/s9y/archives/162-What-is-this-Multisearch-thing-in-my-Firefox-about.html

Entre otras cosas, "Multisearch" es solo una extensión que puedes quitar
usando el manejador de extensiones de mozilla. mas fácil imposible.

> por otro lado se dice que Ubuntu no usará más Postgresql para sus bases
> de datos en launchpad ¿será cierto?,

No he conseguido nada que indique que eso va a pasar. Hasta el 21 de
Julio de este mes vi el proceso de instalación y usa postgres. si lo
cambian a otra cosa con tal y sea libre me da igual.

El código liberado usa postgres. No veo el dilema ahi.

bueno, no sé pero si es todo esto
> cierto deberíamos de estar alerta y defender el Software libre, que me
> dicen ustedes?

Si en verdad quieres hacer uqe tu opinion valga en la discucion sobre
Multisearch, Comenta en los bug reports en launchpad. asi sera una voz
mas contra la de la comunidad ubuntu en especial el equipo mozilla.

En el bug en launchpad (donde ya la comunidad esta debatiendo
fuertemente sobre esto)
https://bugs.edge.launchpad.net/ubuntu/+source/firefox-3.0/+bug/402767

O en los foros ubuntu donde la discusión se inicio:

Para mi es muy parecido a lo que sucede con MONO. Viene instalado por
defecto, y se puede quitar fácilmente.

P.S. por curiosidad, me gustaria saber donde leiste sobre esto.

--
Efrain Valles
https://launchpad.net/~effie-jayx