[l-ubuntu-ve] Ubuntu es Libre ERA Re: Saludos, Nuevo proyecto www.gnu.com.ve

Eduardo Saavedra-D'Attellis eduardodattellis en gmail.com
Mar Ago 4 05:39:01 BST 2009

Si a alguien se la pidió a este compañero del público que se quitara la
gorra de Ubuntu, estuvo muy mal, ya que es una prenda de vestir de un
asistente.

Muy por el contrario, sería una contradicción ética por parte de un
organizador, quien está en el deber moral de publicitar solo información
sobre proyectos que utilicen solo software libre.

Que hubiese pasado si al evento asistieran personas de esas empresas de
software privativo cuyos uniformes se parecen a los de la Fórmula 1,
para ver y escuchar a Stallman!, se le hubiese pedido que desvistieran,
o los hubiesen cubierto con una sábana?.

Esos son errores comunes que cometemos todos,  rayando en la
intolerancia  y el facismo!

Es una mala interpretación del compromiso con el Software 100% libre,
razón por la cual se solicitó a las comunidades que promovían
distribuciones que incluyen software privativo, que no colocaran sus
mesas de exposición durante las presentaciones públicas de RMS, ya que
sería contradictorio que RMS estuviese hablando de la libertad del
software, mientras afuera se entregaban copias de distros que incluyen
software privativo.

Quiero hacer la salvedad que este punto se tomó en consideración apenas
el jueves por la tarde antes del evento, luego de una conversación con
RMS, cuando nos dijo, si es un evento de software libre, no pueden haber
exposiciones de proyectos que promuevan el uso de software privativo, lo
cual tiene lógica, esto fue muy incómodo por que sabemos el esfuerzo que
hacen todos aquellos que se congregan en estos evento para promocionar
los proyectos en los que creen.

Adicional, este hilo se ha extendido mucho, y llamado temas relacionados
no menos importantes que el asunto original el cual era que si es o no
es apropiado usar las siglas GNU para promocionar proyectos de software
que no son 100% libre, es todo.

O es que acaso no hay infinitas posibilidades de escoger un nombre de
dominio para los temas que se tratan actualmente en www.gnu.com.ve ?, y
publicar en este sitio información de proyectos que la FSF considera
100% libres, para no desorientar a nuevos usuarios que buscan
información sobre GNU.

Usando nuevamente analogías, esto de promover proyectos pro software
libre que incluyen software privativo, se me parece al tema de las
procesiones católicas.

En la edad media las procesiones eran usadas para atraer paganos y
convertirlos en la fé católica, se usaron tanto que son convirtieron en
parte de las tradiciones de esta religión, procesiones en las cuales de
consume licor, se fuma, se parrandea, entre otras actividades
características que poco tienen que ver con la práctica cristiana, por
que ciertamente son actividades paganas, pero consideramos a estas como
prácticas religiosas adecuadas, sin cuestionarnos mucho, por que las
consideramos un camino a la cristiandad!

No siempre los medios justifican el fin, ceder ante la esclavitud no es
un camino a la libertad!

--
Eduardo Saavedra-D'Attellis

Contactos:
+58 412 664.99.66
eduardo en republicajoven.org.ve
www.republicajoven.org.ve

"Por la Libertad del Conocimiento Lucharemos Siempre"