[l-ubuntu-ve] Ubuntu es Libre ERA Re: Saludos, Nuevo proyecto www.gnu.com.ve

Efrain Valles effie-jayx en ubuntu.com
Lun Ago 3 16:42:35 BST 2009

Estimado Eduardo,

En el proyecto ubuntu consideramos los dos movimiento igual de
importantes como ya explique en correos pasados.

Con respecto a el compromiso con la libertad mucho mas alla del software
 coincido contigo, sin embargo al irnos al pragmatismo, esto no es tan
sencillo. Todos los que hemos estado dentro del movimiento de software
libre en Venezuela estamos muy consientes de la desventaja mundial con
respecto a hardware cerrado y a medida que proyectos como Ubuntu cobran
mas fuerza, los proveedores de hardware están aprendiendo que la
fortaleza de su hardware no esta en el software.

Pero esto es algo que no se va a solucionar en 1 año. esto toma tiempo.

Con respecto a las prioridades GNU, las desconozco. Conozco lo que es
Software Libre y las 4 libertades, que en esencia se resumen en las 4
primeras prioridades que tu mencionas.

Ubuntu hace grandes contribucioens para con el software libre y el
código abierto. pero el no reconocer la exigencia del open source en
todo lo que usamos a diario en nuestros equipos creo que es un poco
desconsiderado.

Un caso bastante practico. QT no es considerado Libre 100%, es
considerada una plataforma mas Open Source que Free Software y con
licencia LGPL. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Qt_(toolkit)#License ).

En tal sentido lo que traes para reflexión es 100% valido, la libertad
es algo que siempre debemos buscar. Pero no creo que lleguemos a un
punto donde vamos a conciliar las dos tendencias,  Como ya te comente,
El proyecto ubuntu considera la importancia de los dos movimientos.

Un saludo a todos