[Ubuntu-pa] Software libre vs propietario

Manuel Argüelles manuel.arguelles en gmail.com
Vie Dic 26 06:53:07 GMT 2008

Edilberto,

No tengo intensiones de entrar en una discusión contigo, ya que por lo que
dices o eres muy joven o careces de conocimientos básicos sobre el tema.

De todas formas contesto a la lista por si hay alguien que aún no lo sabe o le
pueda interesar:

Los lenguajes de programación son abiertos, se les llama "lenguajes" por el
hecho de tener una estrecha relación con los lenguajes que usamos para
comunicarnos (español, inglés, francés, etc) ambos cuentan con un conjunto de
reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis las cuales deben ser
respetadas con el fin de lograr la comprensión de terceros.

En el caso de los lenguajes de programación, los terceros son los interpretes
(java, php, perl, basic, etc) y/o los compiladores (c, c++, pascal, etc). Los
interpretes y compiladores sí pueden ser propietarios.

Un compilador toma el código fuente y genera código binario que puede ser
ejecutado en el CPU (archivo ejecutable).

El interprete toma el código fuente línea por línea, lo genera y ejecuta, una
línea a la vez.

Luego están los IDEs (Integrated Development Environment) los cuales no son
más que editores de texto con herramientas y funciones específicas para
ayudar o asistir en la redacción y edición de código fuente. (la cantidad de
lenguajes soportados por los IDE's varía) estos IDE's pueden o no ser open
source. Las características más comunes de los IDE's es la inclusión de un
compilador o interprete, depurador (debuger) y corrector ortográfico (syntax
highlight, autocomplete, etc).

Para entrar un poco más en tu mensaje (ya que después de todo esto es una
respuesta), cuando te refieres a "super estudios con licencia" supongo que te
refieres a Visual Studio o Visual Studio .NET, el cual no es más que un IDE,
compilador, interprete y depurador de varios lenguajes de programación, entre
ellos:

C++ (Microsoft Visual C++)
C# (Microsoft Visual C#)
BASIC (Microsoft Visual Basic)
ASP (Microsoft Visual Web Developer)
FoxPro (Microsoft Visual FoxPro)
JAVA (Microsoft Visual J++)

De los cuales todos cuentan con compiladores/interpretes open source, menos
foxpro aunque creo que hay algo de eso por allí (rumores de que microsoft lo
liberará como open source (el compilador) y openfox).

Enlace interesante: http://www.codeplex.com/

En fin, mi forma de pensar siempre ha sido y será usar la mejor herramienta
para cada caso, por lo cual no tengo ningún problema en usar productos de
Microsoft si considero que es mejor y/o necesario. Al final lo que importa es
el producto final.

"Talk is cheap. Show me the code."

PS: contestando a tu pregunta, el lenguaje que más uso es C, el editor Emacs,
el depurador gdb y la herramienta de análisis (profiling, memory managment,
etc) valgrind.