Comandos de limpieza de sistema

Cosme Domínguez Díaz cosme.ddiaz en gmail.com
Mie Ago 25 09:26:17 BST 2010

El 25 de agosto de 2010 10:17, Juanjo <juanjo.gandoy en gmail.com> escribió:

>  Hola a todos, he usado Ubuntu Tweak para instalar, limpiar, añadir
> repositorios, etc., es una herramienta útil para comenzar, pero pasado el
> tiempo y ya configurado el sistema y las aplicaciones diarias,  para lo
> único que la uso es para hacer limpieza del sistema. Mi pregunta es si los
> siguientes comandos están bien usados para hacer:
>
> Limpiar paquetes ........ sudo apt-get remove --purge <PAQUETE>

En vez de

 sudo apt-get remove --purge

puedes usar

 sudo apt-get purge

y tendrá el mismo efecto.

> Limpiar cache............... sudo apt-get autoclean

El autoclean no borra todo el cache si no aquellos paquetes que superen
ciertos días de antiguedad (creo que 7 o por ahi).

Para borrar todo el cache usa clean, es decir, sudo apt-get clean

> Limpiar configuración... ¿Puede servir con el de limpiar paquetes?

En principio si: el parámetro purge del apt-get debería eliminar tambien los
ficheros de configuración del directorio /etc y similares.

> Limpiar kernels............. sudo apt-get remove --purge <KERNEL> y sudo
> apt-get remove --purge <KERNEL HEADERS>

Lo mismo de antes, puedes ahorrarte el "remove --purge" usando sólo purge.

> Purge PPA ..................... ¿bastaría con eliminarlo y quitarlo desde
> origenes de Sistema -> Administración -> Origenes de software?

Eso eliminaría el repositorio pero no los paquetes que instalaras de el (si
es que instalaste alguno)

De todas formas, puedes hacer todo esto y mucho más desde el Gestor de
paquetes Synaptic que viene de serie en Ubuntu y que posee interfaz gráfica.