midi en Ubuntu

Primitivo Pajares crispulas en yahoo.es
Dom Jul 12 10:32:56 BST 2009

----- Mensaje original ----
De: Mauricio J. Adonis C. <mike.alfa.2007 en gmail.com>
Para: Primitivo Pajares <crispulas en yahoo.es>
CC: ubuntu-es en lists.ubuntu.com
Enviado: sábado, 11 de julio, 2009 14:17:06
Asunto: Re: midi en Ubuntu

El sáb, 11-07-2009 a las 10:42 +0000, Primitivo Pajares escribió:
> Hola, Mauricio:
>
> Gracias por tu ayuda y, desde aquí, aprovecho también para dar las
> gracias a todos los demás compañeros de lista que me han contestado.
>
> Elegí tú solución por parecerme la más lógica y la mas sencilla, pero
> no he podido hacer nada. He siguido hasta el final todos los puntos
> del
> enlace y nada.
>
> Ya he desistido de solucionar este problema, pues, en verdad, más bien
> era por poder tener un sistema más completo, pero el CD en cuestión
> [...]

Pues me huele a que te ha faltado instalar algo... en Ubuntu 9.04 te
instalas timidity y ya tienes soporte para reproducir midis en casi
cualquier reproductor, por ejemplo en el reproductor de películas de
GNOME. También se pueden oir los midis desde línea de comandos...

$ timidity archivo.mid

... después de instalar este programita (timidity) ya no deberías tener
problemas con este tipo de archivos.

¿Qué configuración de sonido tienes?

Verifica también que el software se haya instalado correctamente...

$ aptitude show mozplugger timidity | grep Estado

... deberían aparecer ambos instalados.

Confirma que el navegador reconoce el plugin, poniendo about:plugins en
la barra de navegación de firefox.

Hola, Mauricio:

con about:plugins me sale lo siguiente:

MozPlugger 1.10.1 handles QuickTime and Windows Media Player Plugin
Nombre del fichero: mozplugger.so
MozPlugger version 1.10.1, written by Fredrik Hübinette, Louis Bavoil and Peter Leese.
For documentation on how to configure mozplugger, check the man page. (type man mozplugger)
Configuration file: /etc/mozpluggerrc
Helper binary: mozplugger-helper
Controller binary: mozplugger-controller

audio/mid
MIDI audio file
midi,mid
Sí audio/x-mid
MIDI audio file
midi,mid
Sí audio/midi
MIDI audio file
midi,mid
Sí audio/x-midi
MIDI audio file
midi,mid
Sí

Por lo que parece que el navegador sí reconoce el plugin.

Con aptitude show mozplugger timidity | grep Estado me sale lo siguiente:

primi en primi-dktp:~$ aptitude show mozplugger timidity | grep Estado
Estado: instalado
Estado: instalado
primi en primi-dktp:~$

Por lo que parece que timidity y mozpluger están instalados.

He vuelto a hacer pruebas y por fín he conseguido escuchar midis. Puedo oírlos con "timidity <archivo.mid>" y con Rhythmbox.
Con timidity se oyen muy bien, mejor que con Rhythmbox pues en este último aparecen como una especie de silencios bruscos de décimas de segundo.
Sin embargo, parece ser que hay un instrumento cuya fuente no está cargada, pues con la ejecución de timidity me sale lo siguiente:

primi en primi-dktp:~/Pueba_midi$ timidity gmb5m1.mid
Playing gmb5m1.mid
MIDI file: gmb5m1.mid
Format: 1  Tracks: 20  Divisions: 240
Track name: GM Version
Track name: =<>=<>=<>=<>=<>=<>=
Track name: Sequenced by R. Sierra
Track name: =<>=<>=<>=<>=<>=<>=
Track name: Flutes
Track name: Trumpet
Track name: Violins 1
Track name: Violins 2
Track name: Violas/Doublebasses
Track name: Tympani
Track name: Oboe
Track name: English Horn
Track name: Clarinet
Track name: Bassoon
Track name: Piccolo
Track name: Horn
Track name: Trombone
Track name: Recorder
Track name: Brass
No instrument mapped to tone bank 0, program 50 - this instrument will not be heard
(Mov 1 from Symphony No. 5 (Beethoven) -- GM Version)Terminated sig=0x02

De todas formas, está bastante bien. Me conformo con poder oírlos con estos dos programas.

Por último, los archivos incrustados en página web siguen sin oírse, pero es posible que se trate del script de javascript. Este CD lo creé yo en el año 2000, añadiéndole el script de javascript que encontré por ahí, en una revista o en internet. Este script es el siguiente:

<hr WIDTH="100%"><script language=JavaScript>
if (navigator.appName=="Netscape"){
document.write("\<embed src=\"gmb5m1.mid\" hidden=true autostart=true loop=true\>")
}
else {
document.write("\<bgsound src=\"gmb5m1.mid\"\>")
}
</script>

Puede ser un mal diseño del script, o que se haya quedado anticuado, pues he sustituído el archivo mid por otro mp3 y tampoco funciona.

De todas formas, no tardaré mucho en cambiarme a Ubuntu 9.04, para que todo me funcione mejor y hasta es posible que el fallo que me da en Brasero, también se solucione.

Muchas gracias por todo.

¡Un saludo!

Primitivo Pajares Mateos
Linux User: #486404