Re: ¿Reducir o aumentar el uso de swap?

GatoLoko . gatoloko en gmail.com
Mie Mar 14 18:15:00 GMT 2007

El día 14/03/07, Andres F. Moschini <andresmoschini en gmail.com> escribió:

> Al parecer mi equipo funciona mejor cuando, en lugar de reducir el uso
> de swap, lo incremento, es decir, llevando swappiness a, por ejemplo, 90
> en lugar de los 60 que vienen por defecto o los 10 que recomienda el
> autor del blog citado.
>
> ¿Es normal?

Si, perfectamente normal. Muchos de los datos que suelen cargar en memoria
los programas no se usan todo el tiempo. Si esos datos se pasan a swap se
libera memoria real, que es infinitamente más rápida, para usarse en otras
cosas da la sensación de ir mas suave.

El problema vendrá si, por ejemplo, dejas el equipo encendido y te vas a
comer. Cuando vuelvas, por ejemplo, una hora después, muchos de los
programas que están simplemente parados (un cliente de correo que no ha
estado haciendo nada, una hoja de calculo que estaba abierta y cosas
similares, se habrán pasado a swap mientras casi completamente. Si intentas
pasar a esas tareas en ese momento, tardaran un poco (o bastante dependiendo
del tamaño) en responder.

Por eso el valor predeterminado es un punto medio, haciendo que el sistema
ande relativamente bien sin exponerse a grandes esperas cuando se ha dejado
alguna tarea sin tocar mucho rato.

¿Solo me da la impresión de que funciona mejor y en realidad estoy
> equivocado?

No.

¿Mi disco rígido funciona lento y por eso en mi equipo se aplican estos
> resultados?

No, cualquier disco duro, por rápido que sea, es muchisimo más lento que la
memoria ram.

¿Tengo poca memoria?

Si usas los programas de uno en uno necesitaras mucha menos que si los
tienes todos abiertos a la vez, depende de cada usuario.

¿Que opiniones en general tienen los expertos de la lista acerca de
> swappiness?

La memoria swap es un "apaño" para cuando disponemos de poca memoria. El
parámetro swappiness te permite modificar en parte el comportamiento de ese
apaño, pero no es nada milagroso. Si te quedas sin ram disponible da igual
lo que hagas con el swappiness, tendrás problemas. Si te sobra memoria, da
igual lo que hagas con el swappiness, no notaras apenas diferencia.

En general si tienes mucha más memoria de la que necesitas, es recomendable
usar valores bajos o cero, si necesitas realmente más memoria de la que
tienes y no puedes ampliarla por cualquier motivo, a valores más altos mejor
rendimiento interactivo, aunque también mayores esperas en los cambios de
tareas.

GatoLoko