Spyware

Ulises M. Alvarez uma en fata.unam.mx
Sab Jun 30 04:58:09 BST 2007

Dino Kerriou wrote:
> Hola, en Linux no existe ningún Spyware o Virus de Potencial
> peligrosidad, simplemente NO existe, hay uno que otro pero se limitan a
> ser mas bien como pruebas y cosas raras. si tienes Linux y la paranoia
> te consume instala Firestater, un firewall,  esta en los repositorios de
> ubuntu, y es muy bueno.
>
> si alguien pudiera dar la explicación técnica exacta de por que no hay
> virus ni spyware den linux seria ideal.
>
> Saludos

Hola:

Lamento no poder responder tu pregunta. Más bien escribo para
contradecir la idea general: sí hay virus y spyware para linux. Puedes
ver un excelente resumen (en inglés) de alertas de seguridad informática
en la página del Instituto SANS:

http://www.sans.org/top20/

Una fuente confiable que se actualiza diariamente, también asociada al
SANS es el "Internet Storm Center":

http://isc.sans.org/xml.html

Finalmente, puedes consultar el blog de Jeremiah Grossman "Top 10 Web
Hacks of 2006":

http://jeremiahgrossman.blogspot.com/2006/12/top-10-web-hacks-of-2006.html

Donde se puede leer:
"The last quarter of this year, RSnake and Jeremiah pretty much
destroyed any security we thought we had left. Including the "I'll just
browse without javascript" mantra. Could you really call that browsing
anyways?"
("El último cuatrimestre del año [2006], RSnake y Jeremiah destruyeron
la  percepción sobre seguridad que nos quedaba. Incluyendo el mantra de
"Todo lo que hay que hacer es navegar sin javascript." ¿Siquiera podemos
llamar a esto navegar?").

Cierto, la mayoría de las referencias arriba mencionadas citan problemas
de seguridad que no caen dentro del perfil típico del spyware. Pero las
amenazas evolucionan. Y como se puede leer en las referencias, la
mayoría de las nuevas amenazas son multiplataforma.

Ahora, ¿qué puedo hacer para protegerme?

PRIMERO: NUNCA navegar sin un firewall
SEGUNDO: Instalar un sistema de proxies de filtrado. Uno que me da
excelentes resultados es la cadena:

Dans Guardian --> Squid --> Privoxy

TERCERO: Si usan firefox pueden instalar la extensión "NoScript"

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/722

y FoxyProxy

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/2464

La comunidad Ubuntu ha puesto una muy recomendable compilación de
documentos (en inglés) sobre seguridad en:

https://help.ubuntu.com/community/Security

"Quis custodiet ipsos custodes?"
- --
Ulises M. Alvarez.
Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica.
CFATA.
Messenger: u__ma en hotmail.com
Jabber (gmail): umalvarez en gmail.com
http://sophie.fata.unam.mx/
gnupg-key: http://sophie.fata.unam.mx/pub/ (pubkey.txt)
sha1sum: fd41e1e20d7b51dff5c583dd3bf216df24d27ec1  pubkey.txt
Quis custodiet ipsos custodes?