Van a cobrar los CD de ubuntu en el correo?

José Lecaros jose.lecaros en gmail.com
Mar Sep 12 19:10:54 BST 2006

On 9/12/06, Ricardo Frydman Eureka! <ricardoeureka en gmail.com> wrote:

> Te pierdes de leer lo que yo escribi.
[...]

> Mmmmm nuevamente: te recomiendo consultar con alguien que /entiende/ de legislacion aduanera en lo que se refiere a
> "importaciones".
> (Si, ingresar material desde fuera a nuestro pais, asi este material sea O2, aqui es considerado importacion,
> independientemente que no hayas pagado un ¢ por ello, imaginate sino que facil seria piratear loquesea, mostrando
> una factura de U$ 0.000000002 por plasmas de 46")
por tanto, una encomienda desde el exterior es una importación¿?
i don't think so.
Una importación implica la entrada de productos al mercado local, con
el consiguiente intercambio (dinero por producto/servicio), lo que
repercute en la economía local. Por tanto los cd's de Ubuntu no
constituyen esa opción al ser un /regalo/ de Canonical.
Los pagos a que haces referencia serían Aranceles de Importación, que
normalmente son un % del valor de las importación o un costo fijo por
producto/unidad  (teniendo en cuenta según tu intervención que esto
sería una importación) y no se cobra solo por hacerlo, sino que su fin
es proteger al mercado local respecto de su competencia extranjera.
Otra vez los cd's de Ubuntu no cumplen con ello, ya que Canonical es
la única que los produce y por otro lado son gratuitos. (La definición
de arancel de importación, emana de la otorgada por el BM)

Unas notas aparte.
Unos de los derechos otorgados a los usuarios de correos en la Argentina son:
- La inviolabilidad, el secreto postal y el retiro del servicio o
modificación de la dirección del envío que no haya sido entregado.
ley 20216[0], art 6: La inviolabilidad de los envíos postales, importa
la obligación de no abrirlos, apoderarse de ellos, suprimirlos,
dañarlos o desviarlos intencionalmente de su curso, ni tratar de
conocer su contenido, así como de no hacer trascender quienes
mantienen relaciones entre sí o dar ocasión para que otros cometan
tales infracciones.

- La indemnización en caso de pérdida, extravío, destrucción,
expoliación, despojo o avería intencional de los envíos postales
sometidos a control especial en su aceptación y entrega.

Ahora bien, en virtud del artículo 11 de la misma ley señalada arriba,
se podría pedir a Canonical que no declare el valor de lod cd's.
art. 11: Es obligatorio declarar el valor del contenido en los envíos
en que se incluya papel moneda, alhajas, monedas metálicas, objetos
preciosos o valores al portador.

En todo caso, y como tarea, podrían buscar el significado de franqueo
y lo que esto implica al envío de los cd's. Ya que éste lo paga
Canonical.

sl3

[0] http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/21843/norma.htm

--