Duda: Arcade

Ricardo Pérez López ricardo en ubuntu.com
Sab Abr 17 11:19:24 UTC 2010

El sáb, 17-04-2010 a las 12:49 +0200, Diego J. escribió:
> Hola.
>
> El problema es que, por un lado, no veo nada descriptivo en los juegos
> que pertenecen a esa categoría como para traducirlo con un solo
> término. Es decir, ¿qué característica especial tienen esos juegos
> como para que sean "arcade" y no "juegos normales"? Hay juegos de
> disparos en primera persona, juegos de rol, etc. Me parece un cajón de
> sastre.
>
> Y para colmo, creo que la palabra ha de ser corta, para que quede bien
> debajo del icono de juegos "arcade".

> [...]

Ah, vale, creo que nos referimos a dos cosas diferentes: existen los
llamados «juegos arcade», que son una categoría de juegos basados
principalmente en la acción, en la habilidad, etc. Es una categoría de
juegos distinta a la de los juegos de aventuras, juegos de plataformas,
juegos de rol, simuladores, estrategia, etc.

Y por otra parte, tenemos las «máquinas arcade», que son las máquinas
recreativas de toda la vida, las máquinas de los bares. Curiosamente,
esas máquinas no siempre ofrecían juegos arcade en el sentido dado en el
párrafo anterior, es decir, juegos de acción o de habilidad.

Por eso, y concluyendo:

- Si nos referimos a «juegos arcade» según la primera definición, yo lo
dejaría sin traducir, porque representan una categoría de videojuegos
perfectamente asentada desde hace mucho (yo conozco ese término desde la
época del Spectrum...).

- Si nos referimos a «máquinas arcade», las de los bares, yo lo
traduciría como «máquina recreativa».

En el caso que nos ocupa, evidentemente estamos ante la primera
acepción: «arcade» como categoría de juegos basados en la acción y la
habilidad, así que yo lo dejaría así, como está.