Confirmación de calidad para ingreso de Federico Vera

Ricardo Pérez López ricardo en ubuntu.com
Vie Oct 2 22:13:45 UTC 2009

Quisiera exponer mi punto de vista sobre el asunto:

- Creo que el protocolo para llegar a ser miembro del equipo es correcto
y garantiza la calidad del candidato, pero SIEMPRE Y CUANDO los que ya
somos miembros del equipo ayudemos a que eso ocurra. Eso significa:

 * Que tenemos que votar TODOS y SIEMPRE que haya una votación para un
ingreso al equipo.

 * Que SIEMPRE que votemos expresemos en la lista las razones que nos
han llevado a nuestra votación, sea esta positiva o negativa (sobre todo
en este último caso).

 * Que para ello debemos ser parte ACTIVA y participativa en el equipo,
y considerar que las votaciones son un DEBER como consecuencia de
pertenecer al equipo.

Ya en mayo de 2008 (hace casi año y medio) lancé una propuesta [1] que
finalmente fue admitida (o mejor dicho, nadie rechazó) sobre los nuevos
nombramientos. La propuesta nacía como consecuencia de lo que se está
comentando aquí (que no hay participación activa salvo de unos pocos
miembros del equipo) y venía a decir que ser miembro suponía unas
obligaciones; entre ellas, la de participar activamente. Como
consecuencia de dicha propuesta, en el wiki del grupo se incluyó una
nueva causa de pérdida de la condición de miembro, a saber:

«No participar de forma activa en las encuestas llevadas a cabo para
determinar la calidad de las traducciones de los aspirantes a ser
miembros del equipo, así como en las demás votaciones donde se requiera
tomar una decisión dentro del grupo de traductores.»

Como ya dije en su momento, el «auto-obligarnos» a participar en la
incorporación de nuevos miembros, podría suponernos dos ventajas:

     1. Los aspirantes dispondrían de una mayor cantidad de votos, de
        forma que ningún aspirante se quedaría fuera por haber recibido
        un simple voto negativo frente a dos positivos.
     2.
     3. Se podría determinar si algún miembro del equipo realmente no es
        un miembro «activo», es decir, un miembro que lo es sólo porque
        aparece en la lista de admitidos, pero que realmente no
        participa de forma activa, traduciendo o aportando opiniones en
        la lista de correo. En tal caso, se podría proponer la baja de
        dicho miembro.

[1]
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-es-l10n/2008-May/001859.html