Re: término disable

Andres E. Rodriguez Lazo andreserl en ubuntu-pe.org
Sab Mar 29 02:35:47 UTC 2008

PUes bueno es cierto que esa palabra no existe en el RAE; pero para la
ifnormatica no se tiene que seguir los diccionarios exactamente ya que
miuchos terminos no existen en el RAE.

Tal es el caso de la palabra "Cluster". Tanto para ingles como para espanol
se utiliza esa palabra, para referirse obviamente a un cluster de
computadoras y esa palabra NO existe en el RAE y aun asi es utilizada.

Por otro lado, la palabra DAEMON (en ingles), tiene traduccion al espanol
como "demonio". Si uds. buscan en el RAE, esa palabra esta relacionada a lo
diabolico y no existe ningun significado para la informatica, que es el de
un prorgama que se ejecuta en background para brindar algun servicio. Si se
daran cuenta en el RAE no existe ese signigicado.

Entonces, como podran ver hay varias palabras informaticas que NO estan
incluidas en el RAE y aun asi estan siendo utiulizadas. Esto se debe a que
la informatica cambia constantemente y se crean nuevos terminos los cuales
todavia no son oficializados en algunos diccionarios o demas pero son
utlizados. Es decir, el RAE no esta a la par de la informatica.

Por lo cual creo que el termino deshabilitar para la palabra disable es
correcto.

2008/3/27 Jesús Vidal Panalés <jesusvpct en yahoo.es>:

> Yo estoy también registrado, y quiero aportar mi opinión.
>
> Siempre he visto deshabilitar referente al software (en una infinidad de
> programas). Sin embargo, la palabra deshabilitar no existe en el
> diccrionaro de la real academia española, o al menos, yo no la
> encuentro. Por tanto, debería de actualizarse ese término por otro. Por
> ejemplo, desactivar. Si se produce ese cambio, quizás debería
> reemplazarse "habilitar" (enable) por activar, pero ya no estaría tan
> seguro.
>
> Un saludo.

Andres E. Rodriguez Lazo (4nDr3s - RoAkSoAx)
Ubuntu Counter Project - User # 17582