[ubuntu-ec] [ASLE] estoy en Pelileo

Rafael Bonifaz rafael en asle.ec
Lun Ene 18 22:59:50 GMT 2010

Ruben Raul Diaz Silva escribió:
> [...]
>
> Me declaro ignorante en si es una masterización, remasterización, si
> es libre o open...
> La idea es que todo, todo lo que tenga que ver con tecnología en las
> Aulas las maneja el SITEC en el Ministerio de Educación... y eso lo
> maneja Isabel Salvador a quién creo no le va a disgustar la idea....
> debemos reunirnos con ella, ver si no ha lanzado nada al respecto.
> Necesitamos un SO nuestro con nombres más allegados a nuestar
> realidad... UBUNTO era el movimiento contra el Apartheid... chévere
> para Africa pero acá necesitamso nombre más locales ...MINGA suena MUY

Pues entonces vayamole poniendo fecha a esa reunión. Sobre el nombre a
mi también me gusta mucho Minga, porque el espíruto es el mismo que el
del software libre.
> Necesitamos un SO en
> que haya comunidad
Debemos estar involucrados en el desarrollo del mismo. Talvez se deba
contratar una empresa. fundación o el gobierno desarrolle el core y
nosotros podamos contribuir. Ya sea con soporte comunitario o con
desarrollo. Para tener comunidad se necesita que nosotros nos sintamos
parte del proyecto.

> que haya soporte
Eso viene de la mano con la comunidad. Se necesita además capacitación y
formar grupos de soporte locales Los de Pelileo no pueden depender de
gente de Quito y los de Montecristi peor ;). Tienen que ser autosuficientes.
> que haya aplicaciones
Las generals ya hay en su mayoría. Las otras se deben desarrollar y esto
requiere un  presupuesto. Claro que con muy poco comparado a lo que se
pagaría en licencias se podría desarrollar software libre educativo con
identidad Ecuatoriana para que sean utilizadas en todo el país.
> ojalá en Quichua o empezar a desarrollarlo así
Pues necesitamos trabajar en conjunto con el movimiento indígena para
esto. Si los beneficiaros no participan en esto, no va  aser muy
exitoso. En todo caso ya hay experiencias y estamos en contacto con ellos.
http://www.runasimipi.org/
> Eso si el SO debe ser 100% libre...
> Que sea una MINGA por la educación...
Me encanta la idea de Minga, al fin de cuentas el software libre es una
gran minga:

http://www.cayambelibre.org/pg/photos/view/2334/minga-canal-de-agua

Saludos,

Rafael