[U-co] Armando NAS para el hogar

D A C diegari en gmail.com
Jue Ago 28 17:11:14 UTC 2014

Hola Estimados,

Estoy armando un server con un pc que tengo y varios discos con un total de
capacidad de 7GB de almacenamiento.
Solamente tengo 2GB de RAM y un procesador AMD SEMPRON 145 AM3 con 1MB de
CACHE
La idea es usarlo como un NAS y/o File Server y/o Backup o incluso tambien
owncloud y LAMP, de esa forma tener centralizado fotos, videos, pelis, pdf,
mp3, video-cursos, etc
Comencé este fin de semana instalando un ubuntu server 14.04 pelado, elegí
XFS como sistema de archivos y hasta ahora solo le instalé Wake on Lan,
OpenSSH y SAMBA 4 que trae esta nueva caracteristica de Active Directory,
aunque no estoy seguro si me puede servir esta nueva caracteristica de
tener un controlador de dominio en el hogar porque no siempre voy a
levantar el server,* pero tampoco se si afecta al funcionamiento de
compartir carpetas en samba porque no tuve tiempo de investigar mucho. *
2 discos los puse en RAID 1 para tener redundancia para las fotos y videos
y el resto en LVM para poder ampliar o reducir el tamaño a gusto de las
particiones y poner mp3, pelis, pdf, ebooks, etc.
El server no va a estar 24x7 levantado sino cuando quiera hacer backup de
las computadoras que tengo en casa, una con Win7 y una Mac OSX.

*La consulta es, alguien hizo algo similar? Conviene agregarle FTP, NFS?*
*Cual serían las mejores herramientas de backup para algo como lo mío?*

Pensé en encriptar todas las particiones excepto la /boot pero cada vez que
inicia el server me pide las password de cada particion con lo cual si lo
tiene que hacer otra persona que no sea yo es bastante engorroso.

*Que otras configuraciones de funcionalidad y/o protección le puedo agregar
para darle más seguridad cuando esté el server conectado?*
No me gustaría que alguien entrara y pueda tener acceso a todo lo que voy a
ir guardando.

*Aclaro también que este proyecto lo hago como aprendizaje para adentrarme
más en linux.*

Gracias!