[U-co] Codigo Fuente de gnu

Juan Marquez - Ubuntu juanmarquez en ubuntu.com
Vie Sep 21 03:17:53 UTC 2012

El 19 de septiembre de 2012 22:36, Jose Guevara
<guevara.jose3 en gmail.com>escribió:

> Sera que alguien de los miebros de ubuntu me puede ayudar a encontrar el
> codigo fuente de gnu si me hacen el favor quisiera conocerlo ya que si no
> saben le comente a El Maestro Luis Cano de mi idea de crear un sistema
> operativo libre pero siendo un gemelo de debian alguien me puede ayudar ??

ya he visto tu solicitud en varias listas, por eso te voy a responder como
quien dice "en cámara lenta"

GNU no es un código, es una filosofía de libertad plasmada en un manifiesto
de licenciamiento GPL que ya va por la versión 3.

Que compone GNU hoy en día es difícil saberlo, pero son cientos de
programas creados por cientos de programadores y cada uno
tiene innumerables lineas de código.

GNU no es un Bloque es un Edificio compuesto por Bloques, tuberías, cables,
etc. entiendes ahora lo complejo de la situación.

Crear un Gemelo no es el termino adecuado, un
gemelo técnicamente y teóricamente es algo igual, con lo que se va abajo tu
iniciativa ya que si quieres algo completamente Libre tendías que borrar
del Kernel Linux montones de cosas que no son LIBRES, y retirar de los
repositorios decenas de programas que igualmente no son LIBRES, por ejemplo
la maquina virtual JAVA, FLASH player de adobe, los Codecs y fuentes y etc
etc que no son LIBRES, con eso te acercas un poco a la libertad.

Lo otro e igualmente importante, es armar un enorme grupo de trabajo,
traductores, desarrolladores, comentadores etc, gente con compromiso serio.

Así que ánimos, si tu meta es liderar el proyecto y no tienes la
experiencia, inicia por crear forks de Debian, Ubuntu, Centos, Fedora,
Arch, etc etc, es lo mas facil por ahora.

Si de una quieres iniciar con Distros certificadas como libres mira este
link http://www.gnu.org/distros/ , otro ejemplo de nuestros vecinos que nos
llevan mucha ventaja en la lucha de la libertar es este
http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_(distribuci%C3%B3n_Linux) basado en
Debian por supuesto.

Adelante caminante.

--