[U-co] ubuntu para maquinas 233 MHZ

Fabian Rodriguez magicfab en ubuntu.com
Jue Oct 8 13:45:01 UTC 2009

Juan_Márquez wrote:
[...]
> las maquinas son MMX 133Mhz, P2 266Mhz, P3 766Mhz, cada una con 128 de
> RAM., DD 40 Maxtor IDE/88 a 5.600rpm, Video sin aceleracion y ninguna
> da mejor rendimiendo que Ubuntu Dapper, aunque ya no tiene soporte.
>
> la verdad como algo muy personal, yo no se que rayos se suponen que
> hacen los equipos de desarrollo de Distros Ligeras, Xubuntu y Lubuntu
> para mi no pasan la prueba.

Mirando bien las fechas Dapper tiene soporte hasta el 2011 en el
servidor. No creo que los repositorios tengan condiciones especiales
para los paquetes de escritorio pero poco a poco pierde vigencia por la
versiones que trae. En ese sentido es difícil seguir sugiriendo que se
se use pues la posibilidad de encontrar ayuda y poder contribuir en la
mejora de Dapper (sin contar que no habrá quien reciba esas mejoras)
disminuye mucho. Siendo una primera LTS no mucha gente la tenía
instalada, a diferencia de la 8.04 por ejemplo.

Creo que lo que describes tiene que ver con el kernel en sí, lo cual
quizás se pueda reproducir al compilar una versión ligera, optimizada
según el material que quieras tener soportado. La otra parte es escoger
las aplicaciones que consuman menos recursos. Sobre el consumo mínimo de
RAM este recurso me ha servido mucho:
https://help.ubuntu.com/community/Installation/LowMemorySystems

En Lubuntu sólo veo esfuerzos en el área de las aplicaciones y consumo
de RAM:
https://wiki.ubuntu.com/Lubuntu/SubTeams/CodingAndPackagingSubTeam

Me parece un proyecto bien estructurado y quizás valga la pena unirse
allí y preguntar qué se puede hacer para optimizar el kernel para uso en
equipos de bajos recursos. Tus talleres sin duda serían un lugar
interesante para probar ese proyecto.

Ojalá te animes a ensayar y compartir tu experiencia en esos recursos
(wiki de Ubuntu) o proyectos (Lubuntu, etc.), no tenía idea de tus
instalaciones!

Buen día,

--
Fabián Rodríguez