[U-co] Licenciamiento GPL

Andrés Felipe Vargas Valencia andphe en gmail.com
Jue Ene 22 10:52:51 UTC 2009

Hola Josue,

Lo primero es que en aspectos legales, siempre hay que buscar un
abogado, sin embargo desde mi experiencia puedo decir que:

2009/1/21 Josue Barrios Rodriguez <josue.barrios1983 en gmail.com>:
> Hola lista, tengo una duda sobre el licenciamiento GPL, y me surgue porque
> pensaba aprender QT para hacer barbachas que me salgan por ahi... por
> mirando uno que otro foro, veo que hay que pagar para que uno pueda vender
> software desarrollado con librerias GPL.... o estoy equivocado?... que

ehhhh no, no tiene que pagar nada para vender software licenciado con
librerias GPL

> alguien me explique por favor... si las librerias de mi programa son GPL
> estoy obligado a que todo lo que desarrolle con esas librerias sea tambien
> GPL ???....

Sí así es, la licencia GPL tiene un efecto *viral*, todos los
trabajados derivados de una obra con licencia GPL tienen que ser GPL

> osea publicar el codigo fuente para uso de la comunidad... y si
> deseara vender ese programa a alguna empresa lo puedo hacer?... o en relidad
> se cobra no por la "venta" del software sino por la instalacion y entrega de
> los fuentes y la capacitacion para usarlo...??, si es asi, es algo incomodo

Que tenga licencia GPL no quiere decir que no lo pueda vender, lo que
pasa es que el modelo de negocio es diferente porque en la licencia
GPL el cliente SIEMPRE puede obtener una copia del código fuente

> frente a java que hasta donde tengo entendido cualquiera puede hacer un
> programa en java y cobrar... o .Net que puedo usar el notepad para hacer el
> programa y usar los compiladores del framework y listo puedo venderlo y en
> este caso, como funciona con el proyecto mono?? si el proyecto es GPL y hago
> un programa en él no puedo venderlo?

Aca está algo equivocado Java, .Net o Mono son herramientas
(lenguajes, frameworks, etc) para desarrollar mientras que GPL es una
licencia, no los puede comparar directamente, imagino que en el caso
de Mono, las librerias tienen una licencia con menos restricciones,
por ejemplo LGPL, BSD, MIT.

un caso de moda que sirve de ejemplo es el de las libreria QT, antes
tenian un doble licenciamiento, si quería usarlas para hacer software
libre (usando la licencia GPL) no tenia que pagar nada y si queria
desarrollar software privativo debia pagar una licencia por usar las
librerias, recientemente anunciaron que las librerias tendran licencia
LGPL, lo que quiere decir que podrán usarse tanto en software libre
como privativo.

Espero sirva,

Andrés