[U-co] Venta de CD's de ubuntu??

Lucio H. Mora Horta lucio.mora en keyword.net.co
Jue Sep 25 13:04:53 UTC 2008

Todo lo que se ha dicho es válidoy he encontrado por cierto muy buenos
planteamientos aunque no comparto algunos argumentos por inconsistentes.
De hecho si estoy supremamente informado sobre los esquemas de
licenciamiento en software propietario y software libre, ello me permite
ganarme la vida. Pero en mi caso para cerrar mi participación en este
tema quiero dejar los siguientes interrogantes abiertos. La consistencia
o debilidad de la respuesta es la que a la larga determinará la sanidad
de cobrar o no por los CD's en cada caso. Como yo no pude resolverlos
todos opté precisamente por lo más sano no cobrar los medios y guardo
esa convicción para mí, aunque vuelvo y repito respeto profundamente los
demás plateamientos, como es evidente existen razones más que
justificadas para hacerlo y desde un principio anuncié que el problema
es más de orden ético y filosófico que legal o comercial.

¿Quien determina cuanto se debe cobrar por los CD's?
¿Cual es el precio máximo al que puedo llegar a cobrar por una copia,
hasta donde puedo llegar?
¿Está sujeto Ubuntu necesariamente a reglas de oportunidad de mero
mercado o se trata de algo más sustancial y profundo?
¿Encaja la venta de los CD's con la Filosofía de Ubuntu?
¿Cómo se determina que es lucro y que es aprovechamiento altruista o
benéfico?
¿Qué puede llegar a pensar un usuario de nosotros cuando luego de
introducido a Ubuntu, descubre que jamás debió haber comprado los
medios, porque los podía descargar directamente o los podía pedir a
Canonical?
¿Es posible que llegue el día en que el cobro asi sea para apoyar nobles
causas sea tan importante, que pueda equiparse a un licenciamiento?.
Obviamente siempre existirá alguien dispuesto a cobrar más.
¿Cuando presto un servicio técnico especializado, no será de mejor
presentación, cobrar por el tiempo hora técnico o de conocimientos, que
por un(os) CD's?
¿Tengo una autorización expresa de reproducir los CD's de Ubuntu o
cualquier otro software libre o es una interpretación ligera que yo hago
en mi favor?
¿Ésta conducta nos permitirá afianzar en el mercado al movimiento y
borrar el paradigma del software propietario de una vez por todas?
¿Es esto conveniente para apoyar a Ubuntu como movimiento y como
retribuyo al grupo, en virtud de lo que me beneficio?
¿Cobrando medios será que puedo obtener una tasa de retorno importante
como para que sea un negocio sustentable en el tiempo?
¿No será más benéfico explotar a Ubuntu sobre la base de servicios
profesionales, que pretender lucrarme a costa de copias de CD's. Será
que así podré crecer profesionalmente y crearme una buena reputación que
me permita mayor despliegue en el mercado?
¿Estoy siendo coherente y justo con Canonical al desconocer sus derechos
como para después catalogarme después como verdadero Ubuntero?
¿Es eso lícito en mi país a la luz de una eventual interpretación
jurídica que se haga de normas que regulen la materia? etc...

Si el balance del costo que pago por responder estos interrorantes,
versus el beneficio que obtengo para mi y el grupo, es negativo. Usted
ciertamente no de debería cobrar los CD's de Ubuntu. Es mi posición
personal y me excuso nuevamente si llego a herir susceptibilidades. Lo
que si nos queda como ganancia a todos es la oportunidad que nos permite
este foro de disentir de manera educada y madura como se ha visto y por
ello como por otros interesantes temas, tip's y soporte que se nos
brinda a todos. Muchas gracias a todos y en especial a las personas que
están liderando Ubuntu Colombia.