[U-co] Configuración de sudo

RŌNIN correo.cuervo en gmail.com
Vie Oct 17 22:35:20 UTC 2008

Hola a tod en s:

El día 17 de octubre de 2008 16:44, kuadrosx (Jorge Cuadrado) escribió:
> para que queres que el usuario x sea dueño del archivo? si queres que este
> lo pueda modificar podes usar los permisos del grupo o bien darle permisos
> 777 a el archivo.

Veamos: necesito bloquear un archivo para que no pueda ser modificado
de manera concurrente, así que la manera más sencilla que encontré fué
crear un par de rutinas que lo que hacen es operar partiendo del
propietario del archivo en cuestión, así:

Bloqueo:

Si el propietario del archivo es usuariox (usuario genérico), bloquee
el archivo para usuario1 (O usuario2, usuario3, etc ... según el
usuario que active la rutina).

Si el propietario del archivo es usuario1 (O usuario2, usuario3, etc),
y otro usuario diferente (al propietario del archivo y al usuario
genérico) activa la rutina de bloqueo, la rutina muestra un mensaje de
error.

Desbloqueo:

Si el propietario del archivo es usuario1, y el propietario del
archivo activa ésta rutina, cambia el propietario del archivo al
usuario genérico (usuariox).

Si el propietario del archivo es usuario1 (O usuario2, usuario3, etc
... según el usuario que active la rutina), y otro usuario diferente
activa la rutina de desbloqueo, la rutina muestra un mensaje de error.

El problema que tengo radica en que los usuarios se conectan con un
usuario genérico (usuariox), pero requiero que hagan el cambio de
propietario (chown) a un usuario único asignado a cada cliente de ese
servidor común (usuario1, usuario2, usuario3, etc). Para hacer el
cambio, requiero que cada usuario se identifique con su clave del
sistema (para eso requiero el uso de su/sudo) ... pero hasta ahora no
lo he logrado  ... :'-(((

Espero haberme hecho entender ... quedo atento a sus respuestas,
comentarios, indicaciones.

Cordialmente,

Cuervo Linuxero
--
No recibo/envío información elaborados en/para M$-Word, M$-Excel,
M$-PowerPoint, M$-Outlook o formatos privativos similares. Le invito a