[U-co] Participacion Femenina en Ubuntu Colombia

Lord Xyrer lordxyrer en gmail.com
Vie Jun 8 15:40:35 UTC 2007

Personalmente, coincido con Mauricio y con Luis, sin embargo si debo hacer
énfasis en que esta discusión se alargó demasiado, sé que es buena la idea
de fomentar el uso de ubuntu pues esta es nuestra misión principal, pero
creo que nadie le da importancia a la evangelización hacia la comunidad
homosexual por ejemplo, nunca he escuchado de campañas para que los judíos
utilicen GNU, y no veo por que el caso de las mujeres deba ser distinto, el
sexismo en este país solo sigue vivo en la cabeza de las personas
retrógradas y que se niegan a reconocer que somos iguales.

Como anécdota, me gustaría contar que hace pocos días una compañera de
trabajo me comentó su interés en que le arreglara el computador, que se lo
formateara porque ya estaba muy lento; yo comencé por hacerle algunas
preguntas acerca del uso que se le da a ese pc, pues como todos saben, la
tarea de jugar en GNU/Linux es cosa de power users, si bien no hay que ser
un guru si hay que saber bastante y querer mucho esta plataforma para
aguantarse todos los tweaks que hay que hacer y los bugs que se presentan,
además de que se hace imposible jugar un juego decente sin una tarjeta de
video nvidia o ati.
Ella me comentó que lo usan para trabajos, chatear por msn y escuchar
música, en fin, las tareas generales. Decidí instalar Ubuntu y ahora están
felices usándolo pues el computador anda más rápido, no se preocupan por
virus y tanto ella, de unos 35 + ó -, el hijo que tiene 19 y la hija de 15,
con lo cual "me anoto" 2 usuarias de ubuntu, pero seamos un poco realistas,
"usuario ubuntu" no es igual a "miembro de la comunidad ubuntu", en el caso
particular que cuento, todos en esa casa están encantados por la facilidad
de uso del sistema y la estabilidad que les brinda pero solo están
interesados en que su computador funcione como debe, si les interesa aportar
a la comunidad pues ellos mismos se integrarán o le manifestarán su deseo a
quien los introdujo a usarlo.

Siguiendo con la idea de afrontar la realidad, debemos entender que hay
cosas que siguen un orden natural, OJO que no hablo de capacidades ni trato
de encasillar a nadie, pero todos sabemos que las niñas cuando son pequeñas
juegan con muñecas y los niños no, a mi modo de pensar, el hecho de que
pocas mujeres se relacionen con la comunidad no se debe a su falta de
inteligencia o habilidad ni mucho menos, creo que es más por gusto que por
otra cosa, así como hay hombres que gustan únicamente de jugar con el pc y
no les gusta linux por eso, hay que identificar (tanto en hombres como en
mujeres) quienes tienen la disposición para aportar al mundo del software
libre.

Espero no haber herido la sensibilidad de alguien, y si lo hice que se sepa
que mi intención es únicamente expresar mi opinión frente a un tema que creo
no tiene la importancia que se le ha dado y que nos distrae de otros
proyectos que podrían ser mucho más constructivos.