[U-co] Contra la estandarizacíón de OOXML

Elkin Botero ebotero en gmail.com
Jue Jul 5 16:01:33 UTC 2007

cablop, no creas tantas bellezas de MS, ellos solo quieren imponer el
monopolio, y no puedes decir que con el odp se pretende imponer un
monopolio dede el lado del software libre, acaso no entiendes la
filosofia del software libre? si es abierto y defiende la libertad no se
puede habalr de monopolio.

Aca hay algunas razones por las cuales el "estandar" propuest por MS es
peligroso

   1. *Ya hay un estándar, ISO 26300, llamado Open Document Format
      (ODF)*: un doble estándar supondrá incertidumbre, confusión y un
      coste añadido para la industria, gobiernos y ciudadanos.;
   2. *No hay ninguna implementación de referencia de la especificación
      de OOXML*: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de
      OOXML que no cumple con la especificación de OOXML propuesta en ISO;
   3. *En el documento de especificación falta información* como, por
      ejemplo, cómo implementar un “*autoSpaceLikeWord95*” o un
      “*useWord97LineBreakRules*”;
   4. *Más del 10% de los ejemplos de su especificación no validan* la
      conformidad con XML;
   5. No existe garantía alguna para que cualquiera pueda implementar
      parcial o totalmente la especificación de OOXML sin arriesgarse a
      que *Microsoft le exija daños y perjuicios por infracción de
      patentes o el pago de licencias de patentes*;
   6. Esta *propuesta de estándar entra en conflicto con otros
      estándares ISO*, como ISO 8601 (representación de fechas y
      tiempos), ISO 639 (códigos de representación de nombre e idiomas)
      o ISO/IEC 10118-3 (funciones hash de criptografía);
   7. 1.Hay un *error en la especificación del fichero de formatos de
      hoja de cálculo que impide introducir cualquier fecha previa al
      año 1900*. Esto es un error que se arrastra desde las obsoletas
      versiones de 16bits de la aplicación MS-Office;
   8. Esta propuesta de estándar no *ha sido creada* aunando la
      experiencia y mejores prácticas de todas las partes interesadas
      (tales como productores, distribuidores, consumidores, usuarios y
      reguladores), sino *por Microsoft en solitario*.