[U-co] Contra la estandarizacíón de OOXML

cablop cablop en gmail.com
Jue Jul 5 15:13:03 UTC 2007

Gracias por el enlace de la Wikipedia, es más objetivo y me da mucha más
información.

Bueno... no sé que decir, comparando los dos formatos me doy cuenta que
ambos tienen buenas ventajas sobre el otro. Quizá haya sido un eror de
Microsoft el no contar para hacer su definición de documento con la ayuda de
terceros. Sin embargo, señalan ciertos aspectos en los cuales el formato
OOXML es superior al ODF y visceversa...

Aquí solo me queda una conclusión...

Ambos formatos aún están a,lgo crudos y necesitan ser mejorados...

A mi parecer es bueno que haya un ISO del OOXML porque, de todas maneras, es
un formato abierto (lo dice la misma página de MS) y lo podemos estudiar y
analizar para mejorar el ODF... Si a MS lo atacaron en su momento por
monopolio... ¿por qué vamos a esperar monopolizar nosotros?

A mí me parece bueno que haya dos estándares en este momento ya que ninguno
de los dos está 100% completo (por ejemplo ODF no es 100% compatible con los
formatos viejos binarios de MS y no es tan bueno con las localizaciones de
lenguaje como se propone el OOXML). Así se pueden estudiar ambos estándares
y se puede sacar uno nuevo mejor a futuro, sea que sea una evolución de uno
de esos dos o uno nuevo que los absorba o que los haga obsoletos.

Además, el punto en la forma esta que no me cuadra es:

No existe garantía alguna para que cualquiera pueda implementar parcial o
totalmente la especificación de OOXML sin arriesgarse a que *Microsoft le
exija daños y perjuicios por infracción de patentes o el pago de licencias
de patentes*;

Y pues si el formato es abierto este punto es infundado, sobre todo porque
la misma página de MS dice que el formato es abierto para que cualquiera
pueda implementar sus propias aplicaciones para el mismo.

Insisto, si queremos pelear por la libertad, debemos respetar la de los
demás también. No puedo formar esto pues no estoy de acuerdo, por el
contrario considero bueno que se estandarice una alternativa con el fin de
crear una competencia sana que permita mejorar las alternativas existentes y
beneficiarse de lo que hace la otra... además que la estandarización obliga
tanto al Software Libre como a MS a no hacer modificaciones ulteriores a loq
ue ya han hecho... es decir, si hay un plugin para manejar OOXML en
OpenOffice no puede ser que cambien el OOXMl para que el plugin ya no sea
compatible... como suele pasar con el protocolo msn cada vez que los
clientes de mensajería quedan perdidos porque el protocolo ha cambiado y ya
no entienden el nuevo ni se hacen entender...

Además creo que es más útil invertir esfuerzos en mejorar el actual ODF que
en pelear contra el OOXML...

--
CABLOPWEB project: http://cablop.net