[U-co] soporte comercial / servidores

Ricardo Lanziano ricardo.lanziano en gmail.com
Sab Dic 30 08:24:31 UTC 2006

* F. Rodriguez <Fabian en FabianRodriguez.com> [2006-12-30 02:31:09 -0500]:

> Mi punto era contestar a tu afirmación de que no había ninguna
> arquitectura de servidor soportada en Ubuntu.

El problema es que no existen arquitecturas de servidor. Una
arquitectura (en su definicion mas purista) es simplemente el
esquematico y la descripcion de requerimientos funcionales
(interconexiones, instruccion sets, velocidades, etc) de varias partes
de un computador, centrandose de manera vasta en lo que la CPU realiza
de manera interna y su acceso a la memoria. *Ese* era el punto
principal.

> No sé. Yo hablabla de relevancia comercial respecto al "target" de
> servidores Linux en PPC. También valdría la pena hablar de miles de
> sistemas Mac que han perdido vigencia por no poder correr Mac OSX pero
> que corren muy bien con Linux - y pueden ser usados como servidores.

Si, redefiniendo el concepto de 'relevancia comercial'. Sin embargo
existen muchas maneras de ver esto y muy probablemente ambos tengamos la
razon.

> Los ejemplos que das son productos que por usar el PPC se les puede instalar
> Linux, pero no creo que en algún momento sean soportados por sus
> empresas respectivas específicamente para Linux, y menos en ambiente
> servidores. La gran excepción es la Playstation 3 con su "Open
> Platform", aunque lo veo más como el reconocimiento del mercado de
> hackers que querrán explotar a fondo su material:
> http://www.playstation.com/ps3-openplatform/index.html

Como dije, una cosa es el soporte y otra diferente es el soporte
comercial. Si existe soporte para instalacion de linux en esos
dispositivos, una cosa completamente aparte es si el fabricante lo
aliente o no.

El punto es que PPC esta lejos de ser comercialmente obsoleto.

> Comparar Gentoo y Debian no me parece tan fácil, siendo que tienen
> historias tan diferentes y que Gentoo es relativamente reciente. Ubuntu
> siendo derivada de Debian tiene buena herencia, definitivamente se puede
> decir que es la distribución "del pueblo" contrariamente a Debian y
> Gentoo.

No estamos hablando de filosofia, ni aspectos tecnicos, estamos hablando
de soporte. No importa que distro sea, el soporte en el fondo es igual,
no importa la manera como cada distro maneje las politicas de soporte.

Definir a Ubuntu como distribucion "del pueblo" tiene sus desventajas,
pero eso se sale del enfoque de este thread.

> No es tan obvio que tengan o no soporte comercial cualquiera de
> ellas. Por ejemplo en el sitio de Debian se listan decenas de
> consultores y empresas, pero en el de Gentoo apenas 2 empresas - a pesar
> de que muchos consultores en software libre podrían probablemente
> meterle mano (empezando por lo que trabajan con ututo).

Es mas que esperado que tengan soporte. Como dije antes, el soporte no se
limita al comercial y no necesariamente tiene que correr por cuenta de
terceros.

El problema del numero de consultores, empresas y etc que den soporte de
gentoo se limita a la audiencia que gentoo tiene, su manera de funcionar
y las muchas ramificaciones que este puede tener. No es facil dar
soporte a una metadistro no binaria porque el rango de posibilidades es
muy grande (igual, esto se sale del enfoque del thread) sin embargo, no
imposible.

Lo mismo pasa con debian, de acuerdo a como este es manejado (aspectos
tecnicos diria yo) ya es mas facil dar soporte porque el tiempo que se
requiere para poder aprender lo necesario para brindar ayuda es menor.
El punto es que debian da soporte para las arquitecturas las cuales
ellos hace releases, prueba de esto son los portales publicos para el
reporte de bugs.

A eso es a lo que yo me referia con soporte.

> Las reglas no son tan claras en software libre, y a veces nisiquiera las
> hay por el mismo uso de licencias sin restricción. Cualquiera puede
> decidir derivar una distribución, incluso siendo individuos y soportarla
> (comercialmente o iniciando una comunidad). Bueno, hay que planear bien
> la infraestructura, la comunidad y la organización. Dos distribuciones
> que valen la pena ser observadas son Ututo y GnuSense.

En eso estamos de acuerdo. Como evidencia tenemos las n distros de linux
actuales.

Gracias por la informacion acerca de Novell/Microsoft. Nunca lo habia
visto de esa manera.

--
                                                                            .vir.
Ricardo Lanziano                                                         .d$$$$$$b.