[U-co] soporte comercial / servidores

F. Rodriguez Fabian en FabianRodriguez.com
Sab Dic 30 07:31:09 UTC 2006

> Con eso en cuenta tenemos x86, x86_64, PPC y SPARC (de manera
> parcial...) como arquitecturas soportadas. Las mismas que dije en el
> primer mensaje.

Mi punto era contestar a tu afirmación de que no había ninguna
arquitectura de servidor soportada en Ubuntu.

> PowerPC esta lejos de ser de poca relevancia comercial, son los
> procesadores usados en enrutadores Cisco, y Sony con su Cell Processor,
> Microsoft para su xbox 360, Apple para su linea non-intel (la cual es el
> 90% de su linea), Nintendo para su GameCube y Wii, etc...
>
> La unica manera de modificar esa lista seria redefiniendo el concepto
> de 'relevancia comercial'.

No sé. Yo hablabla de relevancia comercial respecto al "target" de
servidores Linux en PPC. También valdría la pena hablar de miles de
sistemas Mac que han perdido vigencia por no poder correr Mac OSX pero
que corren muy bien con Linux - y pueden ser usados como servidores. Los
ejemplos que das son productos que por usar el PPC se les puede instalar
Linux, pero no creo que en algún momento sean soportados por sus
empresas respectivas específicamente para Linux, y menos en ambiente
servidores. La gran excepción es la Playstation 3 con su "Open
Platform", aunque lo veo más como el reconocimiento del mercado de
hackers que querrán explotar a fondo su material:
http://www.playstation.com/ps3-openplatform/index.html

> [...]
> las soportadas. Ninguna distribucion decente de linux sacaria una
> version para una arquitectura sin proveer soporte (menos sabiendo que se
> trata de Debian y Gentoo, distribuciones respetadas y pioneras).
>
> Obviamente no existe soporte *comercial*, ya que son proyectos
> completamente diferentes con ideas y metas diferentes que las actuales
> de ubuntu. De igual manera la diferencia entre soporte y soporte
> comercial es la velocidad, la amabilidad y la garantia del soporte
> (incluyendo tambien capacitaciones y demas añadiduras).

Comparar Gentoo y Debian no me parece tan fácil, siendo que tienen
historias tan diferentes y que Gentoo es relativamente reciente. Ubuntu
siendo derivada de Debian tiene buena herencia, definitivamente se puede
decir que es la distribución "del pueblo" contrariamente a Debian y
Gentoo. No es tan obvio que tengan o no soporte comercial cualquiera de
ellas. Por ejemplo en el sitio de Debian se listan decenas de
consultores y empresas, pero en el de Gentoo apenas 2 empresas - a pesar
de que muchos consultores en software libre podrían probablemente
meterle mano (empezando por lo que trabajan con ututo).

Las reglas no son tan claras en software libre, y a veces nisiquiera las
hay por el mismo uso de licencias sin restricción. Cualquiera puede
decidir derivar una distribución, incluso siendo individuos y soportarla
(comercialmente o iniciando una comunidad). Bueno, hay que planear bien
la infraestructura, la comunidad y la organización. Dos distribuciones
que valen la pena ser observadas son Ututo y GnuSense.

Respecto a velocidad y niveles de garantía, se están viendo cosas
interesantes en el mercado, que igualan o mejoran las ofertas de
software no-libre . No siempre es fácil hacer la diferencia o mejor
dicho medirla, por ejemplo con la alianza reciente de Novell-Microsoft:
Microsoft regala vouchers de soporte de Novell válidos por un año a
quienes pasen de otra distro a Suse... La comunidad como elemento de
soporte también es difícil de medir. En algunas, es amigable, eficiente,
rápido. En otras, toca ganárselo, aguantar regaños por novato o esperar
en vano.

Me hace sonreír que incluyas la amabilidad en tu comentario, ya que al
principio fue lo que me atrajo de la comunidad de Ubuntu, y en
particular todo el trabajo que hicieron para pedir a sus miembros que
fueran cordiales, por ejemplo por medio del Code of Conduct. Canonical
tiene un empleado a tiempo completo dedicado a la comunidad! El énfasis
de la empresa en la comunidad de Ubuntu ha sido tan grande que es fácil
confundir misión y objetivos de cada uno. Aún siendo empleado, a mí me
cuesta trabajo :)

Bueno, voy  dejar para más tarde, pues ya se me hizo tarde aquí.

Un abrazo,

F.