[ubuntu-cl] Software libre, ubuntu, fundamentalismo y otros asuntos [era Decisiones y organización de FLISOL 2008 ]

Juan Carlos Inostroza jci en codemonkey.cl
Jue Mar 6 23:51:19 GMT 2008

On Thu, 2008-03-06 at 18:52 -0400, V A R G U X wrote:
> Las cosas NO son BLANCO o NEGRO... hay matices... entonces... a modo
> muy particulr considero viable usar algo de software privativo dentro
> de una distro. de software libre, ya que también se usa softwre de
> código abierto, y hasta de BSD...

Ehm, creo que lo que estas hablando es semantica pura.

Dije en la lista de la FLISOL [1] que si empezamos por estas discusiones
no ibamos a terminar nunca. Creo que este es el peor lugar para
seguirlas ;)

> Ubuntu es la distribución más conocida hoy por hoy... porque lo que

Hay un factor de viralidad muy grande en Ubuntu del cual ha aprovechado
al maximo para lograr ser asi.

Factores de viralidad, para que quede claro, y estas son frases que he
escuchado por ahi...

- "La primera distro en Live CD" : Farso, habia una llamada Finnix, que
a pesar que era medianamente usable, no tenia X...
- "La primera distro en Live CD con X" : Nadie ya se recuerda de
Knoppix? Hubo un experimento anterior que ya no recuerdo
- "La primera distro en Live CD con la opcion de instalarse" : Punto
anterior.

La viralidad : Just Works (tm).

Si. Las cosas andaban a la primera. Xorg en las primeras versiones?
Excelente. Paquetes mas actualizados que "su competencia tecnica
directa" (Debian)? Of course. El hardware _ya_ andaba bien sin tener que
hacer marihuanzas? Por supuesto.

Pero mucho de eso trajo el sacrificio de "lo puramente libre" (C) [2].
Lo mas curioso de esto es que muchos usuarios migraron a Ubuntu debido a
que tenian la alternativa, y no se les cerraba la puerta a lo meramente
"no libre/medio libre/etc", como es esto que estan hablando.

Hay controladores propietarios, otros con licencias a rebanadas de GPL
(que no son GPL, solo por un legalese), blobs y cuanta cosa.

Si, personalmente estoy dispuesto a soportarlo si quiero que mi tarro
ande bien.

El problema es que el mensaje original se esta perdiendo de a poco. Y es
un temor que tengo desde que empezo este cuentillo que se llamo
"no-name-yet" :-)

>  "creo" que sería una "irresponsabilidad" no ir a la FLISOL, sea
> cuales sean las disposiciones de los organizadores... ubuntu-cl es una
> de las comunidades más importantes del FOSS/FLOSS actualmente,

Ajem. Ajem. Se te olvida una. :-D

>  habiendo otras también... por lo que creo que se debe ir y acatar las
> consideraciones... pero siempre siendo el usuario final el que
> elija....

Yo prefiero que exista un mensaje de fondo. Pero que no se haga la
discriminacion a priori.

Saludos!

[1] Estoy esperando a ver si logramos hacer que los archives sean
publicos. Paciencia. :-)

[2] Aun espero con paciencia que Canonical libere Launchpad. No tiene
nada que ver, pero es un tema al margen.

--j