[ubuntu-ar] Que distros están usando?

Martin Albisetti argentina at gmail.com
Wed Jun 19 19:06:37 UTC 2013

2013/6/19 Mario Rugiero <mrugiero at gmail.com>:

> La primera, Android tengo entendido que no es libre, si no solo basado en
> Linux pero con userland propietario (y la licencia del SDK tenía algunas
> cosas que me hicieron ruido, la tendría que releer para acordarme bien
> cuáles), es una de las razones por las que Mir me parece una muy buena
> solución para Unity, y es que ayuda bastante a competirle a Android, al usar
> drivers ya existentes e imponer software libre. Lo que no estoy seguro es si
> Wayland no es capaz de llegar a ese mismo fin.

Android es software libre en su gran mayoria, hay algunos drivers que
no lo son, y algun pedacito mas suelto, pero en general lo es. Aca
tenes el codigo fuente: http://source.android.com/
Ubuntu se lanzo a hacer una version para telefonos y tablets porque
creemos que el futuro es "la convergencia de dispositivos" por un
lado, y por otro porque creemos que podemos ser otra opcion de
software libre pero con mas participacion de la comunidad (Android se
desarrolla en privado y se abre el codigo un tiempo despues de lanzar
las nuevas versiones).

> La segunda, qué ventajas aporta Mir que no aporte Wayland?
> La tercera es que si con lo de humo te referís a Wayland, hay varias distros
> que ya lo pueden usar, Qt5 corre en Wayland, hace un par de días salió una
> beta de KDE con soporte para Wayland, claramente no es humo, hay más
> desktops corriendo en Wayland que en Mir si vamos al caso, que por el
> momento solo corre Unity y no estoy seguro si no lo usa sobre XMir todavía.

No hay nada corriendo sobre Wayland de forma usable. Tampoco sobre Mir.
La razon por la cual se esta haciendo Mir fue explicada con mucho detalle aca:
https://plus.google.com/113883146362955330174/posts/PXc93m8nKwk
https://plus.google.com/113883146362955330174/posts/P4GFie3VoD8
https://plus.google.com/113883146362955330174/posts/QwMqCgC7c9G

> [...]
> casi tan conocidos (conocidos, no usados) como Windows, seguramente habrían
> empezado a cobrar licencias, como tengo entendido que hace RHEL. Tampoco
> usarían GPLv3, que hace obligatorio liberar de forma gratuita a cualquier
> otro código que sea libre los algoritmos patentados que tenga su código,
> léase, si Canonical hoy desarrolla algo verdaderamente groso y patentable
> con Mir, al usar GPLv3 no pueden cobrarle royalties a ningún proyecto libre
> que copie ese algoritmo. No se si esto incluye a las implementaciones

Esto es a lo que me refiero con la paranoia con respecto a patentar,
ser groso y sacar millones de plata para matar gatitos.
Canonical no cree en el juego de las patentes, por eso es parte de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Invention_Network

Que algunas persona prefieran abstractamente que todo el mundo se
alinee atras de un proyecto en particular no quiere decir que sea lo
mejor para hacer. Ahi esta el rol de Canonical, tener la vision a
largo plazo.

--
Martin