[ubuntu-ar] Que distros están usando?

Mario Rugiero mrugiero at gmail.com
Wed Jun 19 18:54:47 UTC 2013

Martín, unas cositas.
La primera, Android tengo entendido que no es libre, si no solo basado en
Linux pero con userland propietario (y la licencia del SDK tenía algunas
cosas que me hicieron ruido, la tendría que releer para acordarme bien
cuáles), es una de las razones por las que Mir me parece una muy buena
solución para Unity, y es que ayuda bastante a competirle a Android, al
usar drivers ya existentes e imponer software libre. Lo que no estoy seguro
es si Wayland no es capaz de llegar a ese mismo fin.
La segunda, qué ventajas aporta Mir que no aporte Wayland?
La tercera es que si con lo de humo te referís a Wayland, hay varias
distros que ya lo pueden usar, Qt5 corre en Wayland, hace un par de días
salió una beta de KDE con soporte para Wayland, claramente no es humo, hay
más desktops corriendo en Wayland que en Mir si vamos al caso, que por el
momento solo corre Unity y no estoy seguro si no lo usa sobre XMir todavía.

Respecto a Canonical en general, lo que yo creo es que ambas visiones
tienen un poco de ciertas. Más allá de que considere que con Mir mearon un
poco afuera del tarro en el tema comunidad, no creo que su interés sea
estrictamente hacer plata. Si fuera así, en el momento que pasaron a ser
casi tan conocidos (conocidos, no usados) como Windows, seguramente habrían
empezado a cobrar licencias, como tengo entendido que hace RHEL. Tampoco
usarían GPLv3, que hace obligatorio liberar de forma gratuita a cualquier
otro código que sea libre los algoritmos patentados que tenga su código,
léase, si Canonical hoy desarrolla algo verdaderamente groso y patentable
con Mir, al usar GPLv3 no pueden cobrarle royalties a ningún proyecto libre
que copie ese algoritmo. No se si esto incluye a las implementaciones
cerradas o no.