[ubuntu-ar] Que distros están usando?

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Thu Jun 20 12:57:01 UTC 2013

El 19/06/13 15:40, Martin Albisetti escribió:
> Por ultimo, Ubuntu desde el principio toma las decisiones pragmaticas
> por encima del idealismo. Si metiendo drivers propietarios lo va a
> usar mas gente en un momento donde solo lo usa un puñado de gente, eso
> es lo que hay que hacer. Lo mismo con Unity, que nacio de estudios de
> usabilidad y no caprichos personales. Lo mismo con Mir, que llena un
> hueco que hasta ahora es puro humo. Colaborar con otros proyectos es
> lo que mas le interesa a Ubuntu y a Canonical porque baja
> drasticamente el costo y el esfuerzo de hacer las cosas, pero
> [...]

En una ocasión charlamos sobre esto con Martín, y esta última frase me
parece que es la que sintetiza todo.
Hay que considerar que por ahí ya no somos el usuario "target" de Ubuntu
y por lo tanto Ubuntu en su forma actual puede no satisfacer nuestras
necesidades.

Yo despotriqué bastante cuando Ubuntu arrancó con Unity y sigue sin
gustarme. Sin embargo, cuando algún familiar o amigo quiere deshacerse
de su windows y probar gnu/linux, sigo recomendándoles o instalándoles
Ubuntu, porque realmente he comprobado que la forma en que Ubuntu y
Unity están armados en la actualidad le hacen las cosas simples al
usuario no calificado de computadoras.

Mi historia personal con Ubuntu (y probablemente a muchos les pasó acá,
por eso hay tanta gente que ya no usa Ubuntu como distro principal) fue
que quise dejar Windows porque estaba podrido, y busqué un linux que no
viniera con el típico "tenés que ser un hacker para entenderlo".
En ese momento Ubuntu con su slogan "linux para seres humanos" pareció
la alternativa más acertada y lo fue, aunque todavía no era ni cerca lo
que llegó a ser después en cuanto a facilidad de instalación y uso (yo
empecé a involucrarme con Ubunu en la versión 5.04).
El tema fue, a mi entender, que durante el proceso de maduración de
Ubuntu, por necesidad muchos tuvimos que aprender cosas más avanzadas de
linux y le agarramos el gustito a un sistema muy configurable, que
podíamos entender por adentro cómo funcionaba.
Sin volvernos programadores ni expertos, nos volvimos un poco hackers y
nos entró el gustito de usar un sistema que "tenés que ser un _poco_
hacker para entenderlo". Y ahí dejamos de ser los seres humanos a los
que apuntaba Ubuntu :-p
Ubuntu siguió su camino, nosotros también. Pero en algún punto los
caminos se separaron bastante, porque Ubuntu siguió profundizando en su
primera premisa de hacer un linux más accesible para gente que no sabe
nada de linux, y los usuarios que sí ya sabíamos cosas de linux fuimos
profundizando en el uso de un sistema que ya no era Ubuntu.

Y está todo bien que así sea. Si fuera por mi Ubuntu 10.10 fue la mejor
versión de la historia de Ubuntu, pero hoy en retrospectiva me doy
cuenta que lo que yo siempre busqué era un Debian fácil, y gracias a
Ubuntu hoy Debian me resulta fácil.
Probablemente muchas de las cosas que se fueron simplificando en el
"ecosistema" del software libre gracias, en parte, a distribuciones como
Ubuntu, resultaron en que distribuciones por ahí más especializadas como
Debian sean más amigable.
Y está todo bien que así sea.

Ubuntu no será hoy en día mi distribución favorita, pero sigue ocupando
un lugar importante. No estoy de acuerdo con todas las decisiones que se
tomaron desde Canonical y probablemente mi crítica más fuerte es que
para tener un éxito comercial están escondiendo deliberadamente términos
como software libre, linux (ni hablemos de gnu) y están convirtiendo a
Ubuntu en una plataforma de consumo tecnológico.
Entiendo las razones aunque no las comparto porque no puedo evitar
sentirlo como un desprecio a los valores éticos que motivaron la
aparición del software libre, y más que un enfoque pragmático me parece
que es un enfoque que está poniendo demasiado el pragmatismo por sobre
lo ideológico. Pero es lo que hay y no tiene mucho sentido meterse en
una crítica interminable porque tengo opciones y no sólo las tengo, sino
que las estoy usando.

En síntesis, para la estadística: Hoy usamos Debian (testing) en todos
los equipos del hogar y el estudio, instalo Debian con LXDE cuando
quiero recuperar algún equipo viejo escaso de hardware (Lubuntu es más
lindo que debian LXDE, pero también bastante más pesadito de recursos) y
cuando algún familiar o amigo me pide que le instale linux en un equipo
reciente, sigo instalándole Ubuntu.

Gez.

p.s.: Interesante que en una lista de Ubuntu la mayoría de los que
respondieron no usan Ubuntu como distro principal, no?