[ubuntu-ar] El nuevo Ubuntu es horrible

GamlaUppsala gamlauppsala at yahoo.com.ar
Fri Jun 29 08:04:17 UTC 2012

El día Jueves, 28 de Junio de 2012, a las 03:19:14 p.m., Roman escribió:

RHG> ¿Y no estaría más bueno discutir las ventajas que cada uno encuentra a
RHG> cada escritorio?

El asunto no pasa sólo con los escritorios que de por sí es un asunto aparte.

Pero si empezamos por el escritorio puedo decir que, en pantallas chicas los íconos ocupan mucho lugar (no logré achicarlos, en verdad es que no investigué mucho), por otra parte el escritorio es lento de reacción en algunas PC. Además consume mucha memoria y mucho procesador. Y YO aunque tenga un K7II (que lo uso sobre WindowsXP para editar videos) prefiero no derrochar memoria y micro puesto que que los necesito para editar videos (¡eso sí que consume muchos recursos!) Así que no pienso usar recursos para tener un Window 8 o un Ubuntu el cual se le está pareciendo mucho.

Por otra parte un Ubuntu carga con más de 150 procesos corriendo y 350 MB RAM de base... si comparamos con Lubuntu o XUBUNTU vemos que hay menos consumo de memoria y menor cantidad de procesos corriendo ahorrándo unos 100 MB y 40 procesos...

El consumo de energía es más alto en Ubuntu que en ordenadores portátiles es crucial... un Ubuntu consume toda la carga de mi batería en 4 horas mientras que Winows XP la consume en 7 o sea Ubuntu requiere casi el doble de energía que un Windows XP. El Puppy por ejemplo instalado en esa misma notebook trabaja 8 horas con la misma carga de la batería. Una prueba más precisa sobre consumo se puede hacer en segundos con la  ayuda de una pinza amperométrica que comprobará que una Notebook con Ubuntu consume mucho más que esa misma con Puppy.

Por defecto Ubuntu (como otras distros) trata de buscar/instalar cada vez que arranca las actualizaciones vía Internet... esto está bien cuando se usa una PC todo el día y no se tienen muchas booteos y además se tiene acceso permanente a Internet.... sino... es una búsqueda inútil... YA sé... se puede inhabilitar pero...

Hay ciertas tareas que por las herramientas por defecto NO hay opción para configurar... por ejemplo el modo de operación de las placas de red... para hacer una configuración decente hay que bajarse el ethtools...

El administrador de tareas de Ubuntu (el task Manager) consume muchos recursos de micro... ya sé... hay que avivarse y usar el TOP o el HTOP  o el ATOP... pero...

Por otra parte el conjunto de programas que conforman la distro Ubuntu está elegido por tíos que parecen haber empezado ayer en la informática puesto que han metido los peorcitos... de hecho cuando instalé el último Ubuntu (en 20 minutos) he tenido que tardar tres veces más de tiempo en desinstalar programas casi inservibles... y luego vuelta a cargar los programas que verdaderamente son útiles. Una prueba a este canto es la colección de programas pedorros para multimedia... que se solucionaría sólo con la instalación del mejor programa multimedia que conozco que es el VLC y que está ausente en todas las distro Linux que conozco. ¡Vamos! ¿No es que las distros se preocupan por hacer un rating de los programas? Bueno no sé para que... porque al VLC no se lo incluye en distro alguna.

Otra falencia de la distro (que se comparte con muchas otras) es la elección del navegador de archivos (explorador de archivos)... no hay una que incluya uno más o menos completo... al que no le falta una cosa le falta otra... algunos son muy rápidos pero no pueden explorar redes, otros necesitan cientos de plugin para ser funcionales... y así...

Por otra parte ahora se le ha dado la paranoia de restringir el usuario root... si ya sé... por seguridad pero... hay veces que se hace tan engorroso loguearse como root que uno termina perdiendo la paciencia... ya sé... "sudo su", sudo lo que sea... pero al root... llegás  con dificultad...

Para colmo no se incluye ningún buen manejador (gestor) de usuarios con una buena GUI... así que si uno quiere generar correctamente (y rápidamente) usuarios y grupos termina haciéndo esto por consola...

Para discos... no se incluye el Gparted que tendría que venir por defecto (o alguna similar) en todas las distros...

Y el grabador de DVD... ¡ay! tiene más problemas que los Perez-García... ¿Saben lo que termino usando?  el UltraISO sobre WiNE que tiene cosas que ningún grabador de DVD sobre Linux tiene...

La documentación de la distro Ubuntu (y de algunos programas de Linux) se ha vuelto multilingue... no en el sentido en que uno puede elegir el idioma de los manuales... sino que algunos vienen medio en inglés medio en castellano... ¡Ayyyy! Una vez encontré un MAN en TRES idiomas inglés, alemán y castellano una desprolijidad que yo traté de solucionar traduciéndo el manual integramente al castellano y enviar ésta a la dirección de correo del autor... correo que vino rebotado por "casilla desconocida"

Lo de los manuales no termina aquí sino que muchas veces me encuentro que no mantienen una nomenclatura normada y otras que hay opciones indicadas en el manual que NO funcionan.

Para colmo ya me tiene podrido que cada vez que quiero instalar un programa tengo que recurrrir a Internet... con lo difícil que se hace en ciertas partes del globo...

Antes la cosa no era así... los manuales estaban todos en inglés y por lo menos estaban casi todos más o menos normados, los programas se bajaban en tar y se compilaban y funcionaban.... en una  y otra maquina... que podían ser cargadas por medio de diskettes... y así...

A ver chicos... Ubuntu les puede parecer muy lindo y hermoso con los iconitos volando y apareciendo por las pantallas pero... los programas dejan mucho que desear.

Reconozco que Linux ha evolucionado mucho en su apariencia pero se ha quedado allí... sólo en la apariencia... que quizás conforme a un usuario final que no necesita mucho más que navegar por internet y escribir alguna nota con el Write o el Abiword pero cuando se comparan la potencia y ductilidad de los programas que existen para otras plataformas gráficas con los que hay para Linux... uno se da cuenta que en esto hay todavía muchísimo camino que recorrer... por más que alguien quiera comparar al Gimp con el PhotoShop o a algún editor de video para Linux con el SonyVegas, el Edius o el Premiere...

Por lo  menos la potencia de Linux -su kernell, su interfaz de comandos de consola- queda intacta, fuerte como ninguna, estable y fiable por eso elijo Linux para servers, para compartir archivos, para montar un server FTP o uno HTTP con Cheroquee (que es más rápido que el Apache) y para hacer mis cosillas pero... veo que en las cuestiones gráficas se ha tenido mucho más en cuenta lo estético que lo funcional punto en lo cual le falta mucho camino por recorrer.

Bueh... es la evolución...
La verdad es que yo me quedo conforme con un kernell, consola pelada y un tímido feo gestor de escritorio...

Son gustos... habrá gente que se distraiga con interfaces bonitas... yo prefiero ver una peli o pasear por la calle Florida para ver si por allí me levanto una mina que dicho sea de paso la voy a disfrutar más que estar peleándome 20 horas tratándo de configurar alguna intefaz incofigurable. Je... de esto ya tengo bastante... trabajé más de 20 años con Windows :-(

--
Saludos,
 GamlaUppsala   mailto:gamlauppsala en yahoo.com.ar