[ubuntu-ar] No anda el grub en una Acer travelmate 430 con Ubuntu 11.04

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat Sep 24 11:26:31 UTC 2011

El 23/09/11, Soles <claudia_sol_es en yahoo.es> escribió:
> Hola... :-)
>
> Un amigo me transmite este problema...
> que yo no tengo idea de por donde encararlo...
>
> ¿Conocen algun caso parecido...
>
> ¿alguna otra ocurrencia...?
>
> ¿Pueden darnos una mano....?

Buen día, Claudia! Che, qué feo sonó eso de "ocurrencia..." ;) En todo
caso, "idea", "propuesta" o esas cosas... Como que "ocurrencia" suena
a cualquier cosa, a cualquier desvarío ;)

Por lo que entiendo, el problema de base es que tenés una PC con
Windows (con "El Maligno", como dijo un compañero listero ;) ) y le
querés instalar GNU/Linux. Al realizar la instalación, el proceso
termina sin errores, pero al reiniciar *no* aparece el menú de Grub,
por medio del cual se puede elegir entre las diferentes opciones de
arranque. Considerando que esta premisa es la correcta, sigo...

No sé muy bien la razón (ni tampoco desde cuándo), pero los últimos
GNU/Linux vienen con grub preconfigurado para no mostrar el menú de
inicio :( Creo que aparece un pequeño texto alusivo y un breve
(brevísimo!) timer, durante el cual se puede pulsar "Esc" (creo, no
estoy seguro) para que aparezca el conocido (y tan deseado!) menú de
inicio. Bien, simplemente vamos a quitar esa opción de la
configuración de grub :)

Dejá nomás que la PC arranque con el GNU/Linux que tenés (asumo que
Ubuntu), loggeate y esperá que todo se normalice. Luego, abrí una
consola y editá, como administrador, el archivo /etc/default/grub.
puede ser así:

$ sudo gedit /etc/default/grub

Una vez abierto el archivo, vas a una línea como esta:

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0       (el 0 puede ser otro número entero)

y la comentás; es decir, le colocás el # adelante. Queda así:

# GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

Y si es que está, comentá también una línea así:

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true

a lo mejor no está; pero si está, comentala también ;)

Luego, asegurate que la línea

GRUB_TIMEOUT=10

posea un valor entero (10, en este caso, aunque puede ser otro)

Listo! Guardá el archivo, cerrá el editor y corré el comando

$ sudo update-grub

para regenerar el archivo de configuración, con los cambios hechos.

Y no hay más, debería funcionar :) Ah! Me olvidé, esto es válido para
Grub2, para Grub Legacy es diferente, pero las distribuciones nuevas
vienen todas con Grub2

A modo de referencia, el archivo /etc/default/grub que tengo en esta
PC y que funciona sin problemas, mostrando el menú de seleccíon de
arranque con un counter de 5 segundos, es el siguiente:

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true

(no pongo acá toooooodas las líneas comentadas, que son muchas!!) Con
eso funciona y, para los demás sistemas que tengo instalados, tengo
hecha (para cada uno) una breve entrada en /etc/grub.d/40_custom y ya
está; evito que grub trate de "descubrir" por sí mismo los sistemas
operativos y les ponga nombres y modificadores extraños ;)

Aclaración: estoy usando un Debian 6 ahora, ya que en Ubuntu tengo
instalado Grub Legacy y no aplica todo lo dicho... Pero el manejo es
el mismo!!

Y eso es todo :) Probá y no dejes de contarnos cómo te fue!!

Saludos cordiales!

Daniel

Referencia consultada:
https://help.ubuntu.com/community/Grub2#A.2BAC8-etc.2BAC8-default.2BAC8-grub_.28file.29

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.