[ubuntu-ar] Configurar OpenVPN

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue Apr 20 03:34:23 BST 2010

El lun, 19-04-2010 a las 21:31 -0300, Marcelo Fernandez escribió:

> Sí que hay documentación oficial:
>
> https://help.ubuntu.com/community/OpenVPN
> https://help.ubuntu.com/9.10/serverguide/C/openvpn.html

Hummm...

Si bien es técnicamente cierto lo que decís, el primer link está
orientado a montar un server sobre una VM y JeOS, me despistó un poco
con este tipo de consideraciones. Y el segundo enlace es específico para
9.10; no estoy seguro, pero supongo (supongo) que algunos parámetros de
configuración, algunos archivos, cambiaron en 1,5 años...

En fin, estos dos artículos los había visto, pero no me detuve a
analizarlos en profundidad porque me dió la impresión que no respondían
a mi pedido...

> Yo hace un tiempo escribí un artículo sobre una VPN con OpenVPN Punto
> a Punto con Ubuntu 8.04 (perdón por el autobombo):
>
> http://blog.marcelofernandez.info/2008/07/vpns-en-ubuntu/

Este sí que me gustó!! (reclamá a Google Inc.: al menos entre los 20
primeros hits no aparece :P) Voy a seguir esta guía y los conceptos que
expresás ahí, luego les cuento los resultados :)

Saludos y muchas gracias!!

--
  Daniel Garnero
http://tlsl.com.ar/