[ubuntu-ar] Plasma y ZUI en Netbook AA1

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Oct 28 02:25:11 GMT 2009

Buenas noches:
	El sábado pasado un colistero publicó un post (relacionado con los
cambios en shipit) en el que puede leerse lo siguiente:

".........aprovecho este medio para enviar un desafio de pool en el que
podriamos enfrentarnos las huestes de KDE y los pocos que aun usan
gnome.............."

	Cuando lo leí me dije: "Bingo! Acá encontré la solución a mi problema"
Así que ahora expreso mi problema ;)

	Tengo una netbook Acer Aspire One y le he instalado Ubuntu 9.04 Netbook
Remix. En general funciona todo bien y estoy muy, muy contento con el
chichecito. Como estoy llevando adelante una cruzada en favor del SL (en
general) y de Ubuntu (en particular) decidí abrir el juego y darle a KDE
una oportunidad :P Así que en una partición extra instalé Kubuntu 9.10 y
el metapaquete kubuntu-netbook

	En las primeras alfa era igual al KDE4 estándar, pero ya desde las
últimas alfa en adelante el aspecto cambió mucho. Todo se ve más
llamativo y más "rimbombante", lo cual hace que lo use a menudo para
mostrar lo que una mini computadora con 1 Gb de RAM puede hacer, usando
Software Libre. Todo muy lindo, pero...

	¿Cómo hago para cambiar entre diferentes ZUI? En la documentación [0]
indican cómo hacerlo, pero en mi netbook, con Kubuntu 9.10 completamente
actualizado (con kubuntu-netbook) no funciona :(

	Por otro lado, el último KDE que he usado con cierta dignidad es el 3.5
que tiene el U 8.04 que usa mi esposa; al enfrentarme con este KDE4.xxx
no tengo ni la más mínima idea de cómo se lo configura, cómo se cambia
la apariencia y esas cosas. La documentación existente no me ayuda
demasiado, ya que indican cómo hacer algunas cosas básicas, mas no he
hallado cómo "tunnear" a mi gusto el KDE4 de 9.10.

	Conclusión:
			* ¿Cómo se manejan los ZUI en Kubuntu Netbook (9.10)?
			* ¿Dónde puedo encontrar documentación referida a la versión de KDE
de 9.10?

	No hago juicios de valor respecto de qué herramienta es mejor;
simplemente digo que, con el tiempo, aprendí a usar bastante bien Gnome
y como en ese transcurso de tiempo KDE ha cambiado mucho, ahora no doy
pié con bola, al intentar configurar KDE.

	Saludos y gracias por alguna sugerencia!

[0]
http://docs.kde.org/stable/es/kdebase-workspace/plasma/zooming-user-interface.html

--
  Daniel Garnero