[ubuntu-ar] Temas "politico-comerciales" relacionados con distribuciones Linux

Gabriel Patiño gepatino at gmail.com
Sun Nov 2 12:19:11 GMT 2008

El día 2 de noviembre de 2008 4:49, Leonardo G. De Luca
<lgdeluca84 en gmail.com> escribió:

> Muchos saben que no tengo en mucha estima a Ubuntu (la distro), ni a Canonical
> y que si sigo acá es por la comunidad que Ubuntu generó a su alrededor (bah,
> ni siquiera: sigo acá por __esta__ comunidad en particular, porque encontré
> gente __muy__ copada en esta lista); sin embargo me parece que este muchacho
> de Mandriva está orinando fuera del recipiente.
>
> Me suena a discurso de empresa discográfica: "BUA BUA, los piratas malos
> regalan nuestros productos, ¿cómo vamos a hacer plata?". Si Mandriva no puede
> [...]

Muy bueno tu mail, aunque no comparto algunas cosas, no deja de
parecerme bueno, y podria tomarse como una critica constructiva para
el camino a futuro que podria ir tomando Ubuntu o cualquier otra
distro.

En lo que ya no creo, por experiencia, es en enseñar a los usuarios
sobre qué es el software libre, y esto va de la mano con la inclusión
o no de drivers privativos en Ubuntu y cualquier otra distro que
quiera hacerlo.

En una epoca traté de evangelizar a cuanto usuario de computadora se
cruzaba en mi camino y solo tuve exito con dos tipos de personas: los
tecnicos realmente curiosos (esos que encuentran algun placer, aunque
minimo, en lo desconocido y nuevo), y mi mamá, que usa lo que le digo
porque soy el hijo y 'sé de computadoras'. :)

En el resto de la gente podemos poner estudiantes universitarios de
diferentes carreras, profesionales, no profesionales, chicos, grandes,
etc. Para algunas personas, el tema del software libre puede ser
atractivo como idea revolucionaria o romantica, pero a la hora de usar
la computadora no relacionan estas ideas con que la placa de video no
les funcione, o no puedan ver bien un documento que les paso un
compañero de facultad.

La gente común solo quiere usar un aparato que se llama computadora
para navegar, mandar mails y jugar... y ocasionalmente trabajar un
poco. Pero no hay forma de que dejen de ver a la computadora como un
electrodomestico mas. A cuantos de nosotros nos interesa si el horno
tiene o no control de temperatura y calor envolvente, si generalmente
lo usamos para hacer un pollo y unas pizzas?

Por esto es que no veo mal que distribuciones como Ubuntu usen cosas
privativas en el SO. A este nivel, es más importante que las cosas
funcionen. Si Carlitos se compro una notebook que le costo mas de un
sueldo, no lo vas a convencer de instalar SL si no pude usar el wifi,
o si la placa no tiene aceleracion. No importa que quieras convencerlo
que los fabricantes son malos porque no comparten las especificaciones
y bla bla bla, desde su punto de vista, simplemente no anda.

En cuanto al launchpad y las otras herramientas relacionadas... tenia
entendido que no quisieron abrirlo originalmente solo para llevarlo
hasta el punto que ellos querian, sin interferencias ni desvios. La
idea despues sería abrirlo. Esto puede ser cuestionable, pero bueno...
es una desicion de cada uno.

Saludos,
--
Gabriel E. Patiño