[ubuntu-ar] Temas "politico-comerciales" relacionados con distribuciones Linux

Leonardo G. De Luca lgdeluca84 at gmail.com
Sun Nov 2 06:49:36 GMT 2008

On Saturday 01 November 2008 18:40:24 Guy Fawkes wrote:
> Gente, buenas tardes
>
> estuve leyendo un mail de la lista que hace referencia a una entrevista en
> LNO que le hacen a Shuttleworth (interesante).
> (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064894#lectores)
>
> Leyendo los comentarios de la nota, un forista pasa un link sobre un blog
> de una distro de Mandriva.
> (http://noticiasdrake.net/?p=72)
>
> Recomiendo leer el post original (aunque esta en ingles) ya que hay
> comentarios que lo hacen mas rico (bueno, por lo menos para mi que soy un
> [...]

Muchos saben que no tengo en mucha estima a Ubuntu (la distro), ni a Canonical
y que si sigo acá es por la comunidad que Ubuntu generó a su alrededor (bah,
ni siquiera: sigo acá por __esta__ comunidad en particular, porque encontré
gente __muy__ copada en esta lista); sin embargo me parece que este muchacho
de Mandriva está orinando fuera del recipiente.

Me suena a discurso de empresa discográfica: "BUA BUA, los piratas malos
regalan nuestros productos, ¿cómo vamos a hacer plata?". Si Mandriva no puede
hacer plata porque Canonical le copó el mercado mala suerte. Ellos sabían el
riesgo que corrían al formar un negocio de este tipo.

Ahora, respondiendo a las preguntas: si yo tuviese tanto dinero como MS (el
tipo, no la empresa... aunque ambos tengan dinero en exceso) y tuviese que
ayudar de alguna manera al software libre probablemente donar plata a un
proyecto no sería mi mayor prioridad; tampoco crearía mi propia distro. Hoy
en día me parece más importante el tema de tener controladores libres que
funcionen como corresponde. Convencer a las Broadcoms y Nvidias requiere de
mucho dinero (es la única forma en que pueden llegar a responder). Convencer
a las Intels de liberar el BIOS requiere de poder que sólo el dinero puede
comprar. Me parece que en este momento la mayoría de las aplicaciones
privativas tienen un equivalentes libres (algunas veces mejor, a veces igual,
a veces peor, pero el equivalente existe) y no es necesario un incentivo
adicional (los incentivos ya existen o si no OO.o ya hubiese desaparecido).
No digo que no donaría para proyectos que necesiten el dinero, pero no lo
consideraría urgente.
No veo que Canónical esté ayudando al software libre sino a la difusión
de "Linux" (lease: ni mencionamos a GNU). Incluir controladores privativos no
es ayudar al software libre, lograr que los controladores privativos ya no
sean necesarios sí.

Creo que si Canonical desapareciese mañana Ubuntu seguiría existiendo. Dudo
mucho que siga siendo la principal distro; en algún momento Mandrake lo fue y
Red Hat antes que Mandrake: esto es algo cíclico. Si Canonical no existiese
la comunidad Ubuntu seguiría adelante sin problemas: hasta quizás existiría
la remota posibilidad que pasase a ser un subproyecto de la comunidad Debian,
¿quién sabe?

Sí, la comunidad definitivamente podría llevar Ubuntu adelante, pero no
existiría shipit, no existiría esa masa crítica que pueden generar USD10M que
logra que Gnome coordine el cíclo de desarrollo de seis meses junto con
Ubuntu, no existirían los controladores privativos de ATI que salen con
anticipación para Ubuntu. Al fin y al cabo el dinero siempre hace todo mucho
más fácil.
Todas estas "ventajas" tienen por contrapartida un poder de decisión un poco
más limitado por parte de la comunidad Ubuntu comparado con, digamos, Debian
en donde la comunidad es lo único que existe.

Hoy en día cuando miro a Canonical veo Launchpad privativo, veo los foros de
Ubuntu privativos, veo controladores restringidos, veo
proyectos «tremendamente útiles» como usplash y en realidad la distro que al
mirar a Ubuntu es Debian con asistentes de configuración. Cuando miro a Red
Hat / Fedora veo un reproductor flash libre que ya viene instalado con la
distro, veo uno de los mayores contribuyentes del núcleo Linux, veo trabajo
duro desde 1995 (momento en el que Windows 95 salía a la venta y copaba el
mercado de las PC y GNU/Linux era todavía un fantasma quasi desconocido). No
digo que RHEL sea perfecto, pero me parece más interesante su politica; la
política de Ubuntu es repartir cajitas de colores con fotos de gente de
varias razas que profesan amor, paz y "Ubuntu is software libre" cuando eso
es una mentira.

No estoy a favor de la política de Ubuntu de crecer, crecer y crecer (Miguel
dixit... y vos sabés que estoy en contra, no creo que sea nada nuevo). Crecer
a tontas y a locas sin educar a los usuarios que ingresan a la comunidad lo
único que va a generar es un nuevo MS (la empresa, no el tipo) sólo que está
vez será POSIX compliant y libre de virus y malware (al menos por un tiempo,
hasta que los usuarios nuevos se pongan a navegar como root y a ejecutar
cuanto script se le cruce por delante).

Disclaimer: Ya sé que soy elitista, no es necesario que me lo digan. Yo no
tengo ningún problema en ayudar siempre y cuando la persona que pide ayuda
esté interesada en aprender (y por aprender no digo programar, leer en
binario, ni compilar el nucleo Linux con los ojos cerrados, digo aprender un
mínimo indispensable para saber qué demonios hacen cuando usan «la compu» de
la misma forma en que saben que cuando encienden el auto y se mueven no lo
hacen a propulsión de polvo de hadas).

Bueno, fue un mail largo y aburrido... leer que en la nota a MS (el tipo, no
la empresa) decía "Linux es un sistema operativo creado por Torvalds en 1991"
me dio algo de bronca y necesitaba descargarme...

Espero que nadie se haya enojado (mucho). Lo único que les pido es que si hay
algún troll que quiera escribir un flame sobre esto y no tenga más capacidad
que para insultar y violar el código de conducta al menos tenga la delicadeza
de mandarlo a mi correo privado y luego yo me encargaré de mandarlo
a /dev/null. Los que quieran una discusión civilizada sigan por acá que yo
estaré leyendo.

Namaste,
Leonardo

--