[l-ubuntu-ve] Conviertiendo Ubuntu en Lubuntu

Eduard Lucena eduard en ubuntu.org.ve
Vie Jun 13 04:08:12 UTC 2014

Bueno, por razones de capacidad (quería GNU/Linux en una VM en mi laptop
del trabjo que tiene Microsoft Windows), pero una vez instalado Unity
andaba superlento, así que me fasitidié y me fui a mi antiguo pero muy
poderoso Lubuntu.

El problema:

No puedo descargar .iso en la oficina y no dispongo de mucho tiempo, apenas
un par de horas a la semana para dedicarme a la VM hasta que la tenga lista
y pueda ya hacer algunas (la mayoría) de mis tareas desde la misma.

La solución:

Aprovecharme de los repositorios, ya que tengo acceso a descarga de .deb
desde el proxy (realmente la gente de TI y de seguridad no piensan que
nadie en la empresa se vaya a poner a descargar paquetes).

Así que simplemente me dispuse una pregunta en askubuntu y un poco de
investigación. Instalé synaptic y me dispuse a buscar estos paquetes:

ubuntu-desktop
unity
account-plugin-aim
account-plugin-facebook
account-plugin-flickr
account-plugin-google
account-plugin-jabber
account-plugin-salut
account-plugin-windows-live
account-plugin-yahoo
libaccount-plugin-1.0-0
libaccount-plugin-generic-oauth
libaccount-plugin-google
libunity-action-qt1
libunity-core-6.0-9
libunity-misc4
libunity-webapps0
libunityvoice1
ubuntu-artwork
ubuntu-docs
ubuntu-mono
ubuntu-session
ubuntu-settings
ubuntu-sounds

Y basicamente todos los que dijeran lens y unity (son muchos, pero son
fácilmente localizables en el synaptic).

La respuesta a mi pregunta en askubuntu es como para dejar sin ningún
entorno gráfico a ubuntu, acá el link:

http://askubuntu.com/questions/481132/is-there-a-way-to-uninstall-unity

Por si están interesados (no lo intenté).

Luego bastó con instalar los paquetes de lubuntu:

lubuntu-artwork
lubuntu-core
lubuntu-default-session
lubuntu-default-settings
lubuntu-desktop
lubuntu-extra-sessions
lubuntu-icon-theme
lubuntu-lxpanel-icons
lubuntu-software-center

Y yo, por temas que tuve cuando estaba lubuntu en sus inicios, instalé
adicionalmente los paquetes de LXDE que no vienen por defecto con lubuntu:

lxde
lxde-common
lxde-core
lxde-icon-theme
lxdm
lxinput
lxlaunche
lxpanel
lxpanel-indicator-applet-plugin
lxrandr

Y todos los lxsession.

Espero que les sirva de utilidad si algún día desean o se ven en la
necesidad de hacer lo mismo.

P.D.: No quería conservar ambs escritorios por temas del tamaño del disco
cirtual (.vdi)

Saludos,