[l-ubuntu-ve] Sobre el software libre y el decreto 3.390

Oswaldo Villarroel oswaldovillarroel en gmail.com
Mie Ene 30 03:09:40 UTC 2013

Javier Gallucci, mi pana, hay cosas en las que discrepo contigo:

1- todo el que quiera puede vender SL, el SL no es necesariamente gratis, y
cualquiera que haga SL puede mandar al carrizo a RS y a la FSF si así lo
desea
nisiquiera necesita la GPL, existen varias licencias libre en las cuales
apoyarse, aunque en lo personal, creo que la GPL V3 está buenisima

2- el meollo del asunto de RS,no es mas que un rollo que hay con las
patentes, muchas de ellas, que son muy restrictivas y costosismas para
desarrollar y/odistribuir productos (software, hardware, etc) con su
tecnología. Ahora que RS es medio extremista, bueno, es cierto, pero parte
de su mensaje es cierto, debemos de apuntar a desarrollar con tecnologías
libres, para irnos librando de esos terribles males de las patentes.

3- OS (MAC OS..?) es muy restrictivo.... apostaria a que mas que microsoft,
y no solo con su software, sino con su hardware, todo está cerrado, y nada
es generico o compatible con otras cosas, ademasde que sus preciosson
inecesariamente elevados, siempreme ha parecido una empresa destinada a los
"snobs"

4- una de las principales razones por las que en este pais el SL no se
destaca (aparte de lo que hemos señalado aqui, que es muy cierto), es el
hecho de que aqui nadie paga licencias, y por consiguiente, para todo el
mundo el software es gratis (o virtualmente gratis), obviamente, así a
quien le importa si es SL o SP.

5- Y es el que creo, es el problema mas importante (aparte de la
politizacion de las TL en Venezuela), es que los "activistas" del SL no
creen en el.... cuantos "activistas" del SL viven del SL...? muy muy
pocos..... y alli está el meollo del asunto... cuando vamos a dar una
ponencia sobre la implementacion de una distro o un SL, la primera pregunta
(casi obligada) es: ¿y quien o donde se usa eso? y sabes cual es la
respuesta..... un balbuceo...algunas incoherencias, y finalmente, unos
ejemplo en el extranjero.....

6- Yo si creo que Linux y el SL están despegando, pero hasta que la gente
(usuarios y desarrolladores) no le vean lo rentable al asunto... no va a
ser "grande"como dices