[l-ubuntu-ve] Despertemos!

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Vie Oct 1 17:15:42 BST 2010

Saludos a todos los listeros-ubunteros:

 Ustedes dirán que soy fastidioso, pero veo con mucha preocupación que la
apatía, dejadez y flojera se ha apoderado de nuestra comunidad. Hasta hace
poco, Ubuntu-ve era un ente vivo y dinámico, pero poco a poco el desgano ha
ido carcomiendo esa vitalidad hasta el punto de que falta “un pelito” para
que entre en coma. He presenciado como los “fundadores” paulatinamente se
han ido distanciando (sean cual fueren las causas) a pesar de los esfuerzos
de los Ubuntu Members y los Local Contact de turno; y no ha salido la
generación de relevo para tomar las vacantes.

He puesto mucha fe en esta nueva generación de ubunteros, y quisiera que
fueran “agarrando el toro por los cachos” de una buena vez, para ver si
revivimos al muerto... yo sé que sí se puede y lo único que hace falta es un
poco de tiempo, dedicación y voluntad de hacer las cosas. También entiendo
que la “pelazón” es general y eso complica enormemente las cosas, pero si se
planifican las actividades con un poco de tiempo, y cada uno de nosotros
pone su granito de arena, las cosas van saliendo.

Estoy convencido que el caldo de cultivo para la próxima generación de
ubunteros no está en los organismos/instituciones del estado o la empresa
privada, sino en las instituciones educativas... liceos, tecnológicos y
universidades. También estoy convencido que la idea de pertenecer a una
comunidad activa es muy atractiva para muchos jóvenes, y es por eso que
debemos hacer hincapié en que Ubuntu es la mayor comunidad de usuarios Linux
del país y del mundo, y por lo tanto, si toman la decisión de liberarse del
yugo privativo pueden tener la seguridad de que “NO ESTARÁN SOLOS” y que la
comunidad está allí para ayudarlos.

Yo quisiera pedirles a los que están estudiando, que tomen la iniciativa y
le planteen a los que tienen que ver con la carrera y/o materia de
computación , informática o sistemas, la posibilidad de realizar alguna
actividad en pro de la divulgación y conocimiento acerca del software libre
y de código abierto. Si hay un grupo de usuarios Linux o un centro de
estudiantes de esas carreras, pueden empezar por allí.  Si el planteamiento
lo hacen en función del beneficio que traerá al estudiantado, aunque sea
como actividad extra-curricular, seguramente estarán interesados. Estas
actividades tanto pueden ser charlas/conferencias, como festivales de
instalación, una clase exclusiva para alguna materia, o hasta un stand
informativo con demos, T.S.P.P., etc. Este planteamiento se puede hacer sin
ningún costo monetario de su parte, ya que de todas maneras tienen que ir a
su instituto a recibir clases. Si la respuesta es positiva, sólo hay que
hacer la propuesta en la lista y entre todos cuadramos la logística.

De antemano saben que pueden contar conmigo para colaborar en la medida de
mis posibilidades, y seguramente hay otros que también están dispuestos...
¡pa'lante!

Nelson Delgado (nejode)