[l-ubuntu-ve] Primeros paso con Lucid Lynx 10.04

Nelson Delgado nejode en gmail.com
Dom Abr 11 21:49:07 BST 2010

Saludos a todos, les voy a comentar mis primeras impresiones con el Beta2 de
Lucid:

  *Instalación*:

Contrario a mi experiencia con el beta1, el beta2 instaló sin problemas
(desde pendrive). La instalación demoró 22 minutos debido a que descargó
algunos paquetes (de idioma supongo), y aunque existe el botón para cancelar
la descarga, preferí la opción original. Grub2 reconoció mi instalación de
Karmic con todos sus kernels.

*Arranque*:

El primer arranque siempre demora un poco más porque tiene que crear los
directorios y archivos de usuario, pero el segundo arranque demoró sólo 10
segundos hasta el gdm, y luego sólo 11 segundos hasta la carga completa del
escritorio. Habría que probar con login automático para ver hasta cuanto
baja el tiempo.

*Apagado*: wow!! apaga en 6 segundos!

Primera impresión visual:

La verdad verdadera es que no me gustó para nada en tapiz violeta que trae
por defecto, aunque el tema “Ambiance” no está tan mal. Sigo prefiriendo los
temas claros basados en tonos azules, presumiblemente por mi ascendencia
KDE. Los botones de cerrar, maximizar y minimizar en el lado izquierdo se
ven bien, aunque siendo animal de costumbre, instintivamente los busco en el
lado derecho. No los quise cambiar a la derecha para probar a ver cuanto
tarda uno en acostumbrarse a un cambio de este tipo. No sé si será loqueras
mías o una impresión subjetiva, pero pareciera que las fuentes y los iconos
tuvieran mejor definición... parecen verse mejor. Como Karmic, los menús de
Preferencias y Administración no tienen íconos, pero ya no se pueden
habilitar por el diálogo “Preferencia de la apariencia”, sino que hay que
modificar un booleano en el editor de configuración (me costó una "ola"
conseguirlo jejeje). Para los interesados, la ruta es: *
/desktop/gnome/interface/menus_have_icons.*

El compiz sin novedad. Los fondos que trae por defecto sol los mismos que en
Karmic. El Centro de Software tiene una apariencia muy agradable. El xsplash
se ve muy bien y funciona sin sobresaltos... una seda... al menos en mi caso
con video Intel, porque según pude leer por allí, parece que los que vayan a
utilizar en driver propietario de nVidia no tendrán la misma suerte.

*Rendimiento*:

Apartando la velocidad de arranque y apagado, el sistema lo siento mas
rápido que Karmic. Los menús y las ventanas abren inmediatamente y eso les
da un efecto “*chispiante*” y alegre. Firefox siempre ha sido un poco lento
para abrir, pero ahora le noto una leve mejoría. Lo que sí mejoró
ostensiblemente fue la velocidad de arranque de OpenOffice 3.2... la verdad
mejoró bastante. Aunque todavía no lo he probado con aplicaciones pesadas
(Inkscape, Gimp, VirtualBox, etc) o con programas de uso intensivo de disco
y procesador como remasterizados o compilación del kernel, en general
considero que hubo una mejoría en cuanto al rendimiento en esta versión.

*Hardware*:

El equipo donde se está haciendo la prueba es un equipo de escritorio tipo
clon muy convencional:

-MB Asrock Conroe 1333 con video Intel integrado y ethernet Realtek

-Procesador Intel Dual core E2160

-2 GB memoria 667

-HDD Seagate SATAII de 250 GB

-Bluetooth

Todo fue detectado correctamente con excepción de un módem 3G Huawei E1552
BAM de Digitel, que lo detecta solo como unidad de CD y almacenamiento
masivo. El problema se corrige instalando usb-modeswitch y
usb-modeswitch-data desde los repos oficiales. Para probar en realidad su
capacidad de reconocer hardware tendré que probarlo en la portátil.

Detectó e instaló correctamente una impresora Multifuncional HP PSC 1510 una
HP 7770 y una Samsung Laser SCX-4200.

*Bugs*:

Hasta el momento, y luego de unas 18 horas de uso, no he tenido ningún
“cuelgue” ni problemas con el servidor gráfico. Lo único que me pasó es que
“desapareció” el icono del volumen del área de notificación y cada vez que
arranco la máquina tengo que ejecutar “gnome-volume-control-applet” en el
ejecutor de comandos (Alt+F2) para que regrese. Sé que puedo colocar el
comando en “aplicaciones al inicio” pero prefiero esperar por alguna
actualización o a la liberación para ver si arreglan el bug. Ya hay un
reporte de fallas al respecto.

*En resúmen:*

Para ser un beta, me parece que está bien “maduro”; se parece mas a una
versión de liberación que a un beta, pero como mencioné antes, la prueba de
fuego es en laptops, donde se puede probar mejor WiFi, ahorro de batería,
suspensión e hibernación, control de brillo en la pantalla, teclas
especiales, touchpad, etc...

Bienvenidos los comentarios y reportes de otros “beta-testers”