[Ubuntu-UY] pregunta de comandos

Damián Muraña damianmurana en gmail.com
Vie Sep 21 02:51:06 UTC 2012

Hola, antes que nada para no dar lugar a mal entendidos, cuando hablas
de usar dpkg y apt-get, son diferentes comandos, así que supongo te
referirás a 2 formas distintas de instalar software.
Dpkg es la base del sistema de gestión de paquetes [0] de Debian
GNU/Linux (y derivados), se utiliza para instalar, quitar y obtener
información sobre paquetes deb, pero con dpkg no se puede instalar
software desde repositorios o resolver dependencias (qué paquetes
necesita X paquete para instalar..).
Apt es un gestor de paquetes avanzado, que utiliza herramientas como
"apt-cache" y "apt-get" para manejar el software, hace lo mismo que
dpkg y más, pudiendo instalar software desde repositorios, actualizar
el software instalado, resolver conflictos con paquetes, etc.,
básicamente APT existe para suplir las carencias de dpkg.

El día 20 de septiembre de 2012 11:09, Lailah <lailahfsf en gmail.com> escribió:
>             Una diferencia que tenés es que con dpkg podés instalar un  .deb
> que tengas en una carpeta local.  Con apt-get no, siempre es on-line, desde
> repositorios.
No lo diría así, yo uso un servidor caché (local, no on-line) en casa
para no tener que descargar un paquete cada vez que quiero instalarlo
en una máquina de la red. Apt-get instala desde repositorios, pero no
necesariamente online, pueden ser locales.

Saludos,

[0] - http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_paquetes

--
Damián Muraña