[Ubuntu-pa] Es tiempo de poner en marcha las cosas por Panamá (pensando en voz alta)

Alejandro Perez aeperezt en hotmail.com
Dom Nov 29 17:54:22 GMT 2009

En el día de hoy, viendo un programa de entrevistas, me toco escuchar a
la Ministra de educación de Panama, decir que tienen un acuerdo firmado
con Microsoft para que capaciten al los profesores de las escuelas
publicas donde se les va a entregar un certificado y que Microsoft a su
ves va a darle seguimiento a los programas para que los chicos que pasen
los exámenes a su ves sean certificados. Me parece interesante que se
lograra un acuerdo de esta naturaleza (gratuitamente) puesto que se
educara tanto a profesores como a estudiantes en el area informática y
también se reconocerá con un certificado Microsoft a los alumnos que
destaquen al pasar la prueba de Microsoft. Sin embargo siento que vamos
a educar a profesores y estudiantes para utilizar un producto o grupo de
productos  de un solo proveedor. Cerrando el circulo de uso y mostrando
les a los estudiantes y profesores que el mundo de la informática solo
hay un solo proveedor, educando para mantener un monopolio.

Aunque en el fondo y queriendo ver el vaso medio lleno el hecho que se
eduque a la juventud de nuestro país con la finalidad de crear y no solo
utilizar estoy satisfecho porque por lo menos la medida puede brindar
algo de ayuda para abrir las mentes del futuro de nuestro país.

Mas aun en el día de hoy me toco recibir un correo de una solicitud de
una persona a participar en el area de infraestructura de Fedora, y me
llamo la atención para darme cuenta que tanto nos hace falta trabajar en
el software libre y las comunidades en nuestro país.

El corre dice algo así:

                   Hola mi nombre xxx, 14 de India. Estoy interesado en
                contribuir en el proyecto fedora y ser parte del grupo
                de infraestructura.
                   Tengo 14 años, asi que no esperen mucho de mi, aquí
                tienen algo de información de mi persona:

                        Nombre: xxx yyyy
                        edad: 14
                        Fecha de nacimiento: 14 de Marzo de 1995
                       Dirección:  xxxx, India.
                       Zona horaria: +5.30 UTC

                      Tecnicas/ Lenguages de Programacion: C, C#,CPP,
                Basic, GLBasic, un poco de Python y Perl, XML,
                Javascript y algo de SQL y VBSCript.

                        Experiencia:
                        En la actualidad soy voluntario como
                        desarrollador de software en One Laptop per
                        Chield fundation (olpc) y SugarLabs. También
                        administro el grupo de soporte de desarrollos
                        en Sugarlabs.

                        Pueden revisar estos Links

                        También soy dueño de la fundación software libre
                        para la juventud un grupo de 25 miembros y
                        estamos trabajando en proyectos para la OLPC.
                        Para ver las paginas del grupo da una serie de
                        links

                        Muchas gracias

Después de leer el correo de este chico de 14 años involucrado en el
software libre, que  solicita participar en fedora obviamente aceptada,
ver sus conocimientos, me doy cuenta que tenemos mucho por hacer sobre
la educación y difundir a nuestros chicos la participación en este tipo
de proyectos, creo que el tiempo de hablar y filosofar del tema ya paso,
creo que es tiempo de actuar en promover, buscar talento enseñar y
motivar.

Así que los invito a todos a ponernos en movimiento, cada uno con su
bandera dentro del movimiento de software libre, pero en fin en una sola
dirección.

PS: la información real del joven solicitante en fedora me la he
reservado porque nos se si realmente puedo ponerla.