[Ubuntu-pa] Es tiempo de poner en marcha las cosas por Panamá (pensando en voz alta)

Manuel Argüelles manuel.arguelles en gmail.com
Dom Nov 29 23:32:02 GMT 2009

Lamentablemente es poco lo que se puede hacer en Panamá sobre la educación, la
verdad no sé hasta que punto vale la pena, el sistema de educación esta mal
diseñado y corregirlo involucraría muchos cambios.

Cuanto más baja sea la clase social mayor es el problema, por ejemplo: un
preso, recibe 3 comidas diarias sin hacer nada... y un estudiante? a lo mucho
recibe una galleta nutricional...

Luego están los bachilleratos y licenciaturas inútiles, al parecer nadie
regula esto, por ejemplo, ¿de qué sirve un licenciado en comunicación social
con énfasis en diplomacia (o política o lo que sea)? ¿dónde va a conseguir
trabajo ese cristiano? cuando todos sabemos aquí que para ser cónsul o
embajador no necesitas ningún título a fin... (y al menos que seas amigo del
que te nombra nunca vas a llegar a eso).

No digo que este mal... pero un poquito de orientación no vendría nada mal...
que se le explique bien a la persona, con lujo de detalle todas las opciones
que tiene (y su posible futuro en cada una), no solo a nivel universitario,
también a nivel de bachillerato.

Y lo más lamentable... tener que escuchar a la ministra asegurando que tenemos
la mejor educación de la región... al parecer modificar los exámenes de
admisión de la UP y UTP para que más gente los pase es "mejorar" la
educación...

¿Qué se puede hacer?
- ¿Pedirle al gobierno que implemente linux en las escuelas? ¿con qué
máquinas? a cada rato se las roban... ¿quién tiene más oportunidad de
conseguir trabajo, una secretaria que sepa usar open office o una que sepa usar
el MS office?

- ¿Darle seminarios a los profesores para que por lo menos hagan mención de
otras opciones?, tienes a más del 70% de los profesores con un salario de pena
que lo menos quieren es que les compliques la vida con cosas raras...

- ¿Venderles la idea de que con software libre se ahorra dinero que se puede
usar para las galletas nutricionales?, si ya tienes a MS dando software
gratis, a ellos les interesa tener gente nueva que use su sistema.

Por esta y muchas razones más es que no le veo mucho sentido a todo esto de la
promoción de software libre... creo que el enfoque debería ir a mejorar la
documentación y el producto. En todo caso la promoción sería para que las
personas se involucren con el desarrollo/movimiento y no como simples
usuarios....

--
Paco
http://p4c0.wordpress.com/